Un grupo alemán elige Tabernas para abrir su primera planta solar en España

Aquila Capital ha generado cien empleos durante la construcción con un impacto de 950.000 euros

La planta fotovoltaica de La Cabrita.
La planta fotovoltaica de La Cabrita.
Manuel León
07:00 • 29 oct. 2021

A espaldas de la antigua discoteca Calatrava de Tabernas, ha sido inaugurada la primera planta solar en España del fondo de inversión alemán Aquila Capital. Se trata de una instalación en unos terrenos que eran propiedad de Aurinka del ejecutivo Javier López Madrid y que ahora desarrolla el grupo teutón con el nombre La Cabrita en el paraje conocido como la Cueva del Marchante.



Cuenta La Cabrita con una potencia de 50 MW, una extensión de alrededor de 100 hectáreas y una producción anual de 87GWh, que supondrá, según los promotores, un ahorro de 25.000 toneladas de C02 al año. La energía originada en la planta solar fotovoltaica equivale al consumo energético anual de alrededor de 22.000 hogares.



La planta tabernera ha generado más de un centenar de puestos de trabajo en el periodo de construcción y ha tenido un impacto económico de 950.000 euros.



Aquila Capital desarrolla y opera más de 50 proyectos de energía solar y eólica con una capacidad de más de 3 GW en el mercado ibérico.



El evento de presentación, celebrado esta mañana en Tabernas, ha contado con la participación del alcalde del municipio, José Díaz Ibáñez; representantes de los agentes involucrados en el proyecto, empresas colaboradoras y responsables de proyecto de Aquila Capital.



Durante la presentación, como parte de su compromiso local, Aquila Capital y el alcalde de Tabernas José Díaz Ibáñez firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía participará en la segunda fase del proyecto de intervención arqueológica de los trabajos de recuperación de la Fortaleza Hispano Musulmana de Tabernas, declarado Bien de Interés Cultural e insignia del municipio.



El proyecto tiene como finalidad principal procurar la conexión e interrelación entre el castillo y el paisaje cultural al que pertenece, con el fin de potenciar su uso cultural, institucional y turístico.  



La instalación de La Cabrita forma parte de un portfolio de cuatro proyectos que alcanzan los 180 MW de potencia instalada total, que se desarrolla en Almería. Una vez en funcionamiento, evitarán la emisión a la atmósfera de un volumen de más de 102,000 toneladas de CO2 y producirá suficiente energía para alimentar el equivalente a 89. 000 hogares al año.



Temas relacionados

para ti

en destaque