El peaje en las autovías lastrará a la flota de Almería que suma 8.000 camiones

El cobro será antes de 2024 y se encarecerán los costes logísticos de las frutas y hortalizas

Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia.
Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia.
Manuel León
07:00 • 20 oct. 2021

Aún no se sabe ni cuándo, ni cómo ni cuánto, pero el anuncio ayer de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, tras el Consejo de Ministros de instaurar un sistema de cobro en las autovías, ha vuelto a enfurecer a la flota almeriense de camiones.



Es una propuesta que de repetitiva ya empacha: el pasado mes de mayo, el entonces titular de la cartera, el ahora defenestrado José Luis Ábalos, ya lanzó un globo sonda planteando la necesidad del cobro en estas vías para financiar su mantenimiento. Pero solo unos días más tarde, el propio Abalos rectificó y dijo que el Gobierno abandonaría la idea del cobre si no cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos. 



De hecho, la consejera del ramo en Andalucía, Marifrán Carazo, en una reunión mantenida con el sector, llegó a señalar a la flota de camiones almeriense como la principal damnificada por la medida, dado que cuenta con más de 8.000 cabezas tractoras y 3.200 empresas constituidas.



Pero la idea viene de más antiguo: en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Blanco como ministra de Fomento, ya planteó esta medida recaudatoria a través de ‘peajes blandos’, que terminó diluyéndose como un azucarillo. 



Ahora parece que el Gobierno vuelve a la carga con el cobro por circular por las autovías, ahora que han desparecido los peajes en Cataluña. Y pone como fecha tope 2024, puesto que es el compromiso adquirido con Bruselas. 



Por ahora, no ha trascendido nada más que esas palabras de la ministra y las del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en un foro ayer organizado por la Cadena Ser, en la que habló de la necesidad de implantar “un sistema de tarificación en las autovías”.



El modelo pasaría por cobrar a los conductores en función de los kilómetros recorridos, según el sistema portugués, para afrontar los costes de mantenimiento que suponen un déficit anual para el Estado de 7.500 millones de euros. Se especula con que este cobro podría estar comprendido entre uno y cinco céntimos por kilómetros.



Para Almería supondría encarecer los costes logísticos de sus frutas y hortalizas por la A-7. La provincia cuenta con 360 kilómetros de autovía distribuidos entre los 170 de la Autovía del Mediterráneo, los 100 de la A-92 y los 88 de la neonata Autovía del Almanzora. 


Temas relacionados

para ti

en destaque