“Tengo la certeza de que el vuelo a Madrid de las 7 se puede recuperar”

Ignacio Tejero, director del aeropuerto: “Hasta 2026 no recobraremos a los pasajeros de 2019“

Ignacio Tejero, ayer, junto a la terminal del aeropuerto de Almería.
Ignacio Tejero, ayer, junto a la terminal del aeropuerto de Almería.

Ignacio Tejero Rioseras (Valladolid, 1981), ingeniero industrial, nació el año que otro Tejero intentaba dar un golpe de Estado. Llegó a Almería en 2008 como técnico de Aena y aquí se ha quedado desde entonces -como un casialmeriense- tras encariñarse de una nativa. Sustituyó a Pablo Lázaro que falleció el pasado mes de abril.


¿Qué fortalezas y debilidades ve en el aeropuerto de Almería? 

Como algo positivo es que los procesos son muy simples, la orientación muy sencilla. Entre las debilidades es que somos pequeños, no podemos tener las conexiones de los grandes aeropuertos. 



¿Y qué piensa de que sea un aeropuerto casi urbano? 

Creo que eso nos permite dar servicio a la capital, a 7 kilómetros y también al Poniente y al Levante con Mojácar y Vera en menos de una hora. Es una ubicación muy centrada.



¿Qué plantilla tiene Aena en el aeropuerto de Almería? 

80 trabajadores más el control aéreo que llegaríamos a 100 y empresas concesionadas de asistencia, seguridad y servicios, que llegaríamos a los 400. 


¿Qué está pasando para que Almería disponga ahora de menos vuelos que hace una década? 

Es que no podemos olvidar  el periodo del que venimos, de un estallido de una pandemia mundial que nos puso contra las cuerdas a los transportes aéreos pasando a tráfico cero.  


¿Pero por qué aquí no hemos recuperado frecuencias como en otras ciudades? 

Hemos ido recuperando paulatinamente desde 2020. El tráfico nacional ha subido, septiembre hemos cerrado con 50.000 pasajeros. El 56% de pasajeros ha sido este verano nacional cuando antes de la pandemia era de un 26%. Lo que ha fallado ha sido el mercado británico por las restricciones de Boris Johnson.


¿La apertura del aeropuerto de Corvera en Murcia ha resentido el tráfico de Almería? 

No, creo que son complementarios, ya que sustituyó en parte al de san Javier. 


Pero hay cierta fuga de almerienses a otros aeropuertos cercanos.

Cada aeropuerto tiene sus fortalezas y debilidades, Málaga es un aeropuerto con un gran volumen. Cada uno de tiene su público.


¿Pero de qué depende que el aeropuerto de El Alquián pueda crecer más?, ¿de Aena?, ¿de las aerolíneas?

Depende sobre todo del destino. Las aerolíneas no vuelan a un aeropuerto porque sea más o menos bonito o eficaz, lo hacen en función de la capacidad de atraer demanda o emisión. Tienen mucho que aportar las autoridades locales y los empresarios del sector para promocionar la ciudad y la provincia. 


¿Ha tenido ya contacto con la Cámara y Asempal? 

Alguna que otra vez, teniendo en cuenta que hemos pasado una pandemia. Compartimos objetivo, pero es la compañía aérea la que diseña las rutas y no tienen a veces una capacidad infinita. 


¿Los almerienses no se merecen un vuelo mañanero a Madrid como siempre ha tenido hasta que Iberia lo ha suprimido?

Por su puestos, estamos trabajando para ello. Tengo confianza en que se recupere, de verdad, creo que lo lograremos entre todos.


Pareciera que fuesen los trabajos de Hércules.

Tengo certeza de que se está trabajando mucho para ello y hay una demanda objetiva, pero ha habido una crisis aérea muy grande, no se puede pasar de cero a cien.


¿No será que lo que quiere Iberia es otra Declaración de Servicio Público del vuelo Almería-Madrid, como el de Sevilla, para recibir subvención?

Eso es una decisión del Consejo de Ministros, es muy complicado, con muchísimos trámites. 


¿Cómo se presenta la recuperación en el sector? 

Almería tiene fuerza para salir adelante, este verano hemos operado una veintena de destinos a nueve países, con unas diez compañías y unos 28 vuelos diarios este verano, en invierno menos.


Pero cierra muy pronto el  aeropuerto, antes de las 23.00 horas. 

Actuamos en función de la demanda de las compañías.


¿Cuándo cierra Granada? 

 A las 23.15. Nosotros, no obstante, estamos 16 horas abiertos. 


¿Almería es un aeropuerto rentable para Aena? 

Aena salió a bolsa como empresa mixta y la normativa contable ahora es muy rígida. Los resultados por aeropuerto son confidenciales. Se presentan los resultados de toda la red.


¿Por qué no se aprovecha el aeropuerto para cargar hortalizas a Europa por avión de mercancías? 

Porque no se ha dado con la tecla de que el avión pueda asegurarse el retorno con otra carga. Nosotros seguimos ofreciéndonos y esa opción existe. El escollo es ese retorno en vacío y el impacto sobre el coste del transporte del operador.


¿Se volverá a la cifra mítica del millón de pasajeros? 

Nuestra previsión es que hasta 2026 no rozaremos de nuevo el millón de pasajeros como en 2019.


Justo cuando llegará el AVE a Almería.

Bueno, somos complementarios, se ajustará la demanda. Habrá quien opte por AVE y otros por el avión por la conectividad con otros destinos y por el menor tiempo. 

 

Temas relacionados
Transporte Aeropuerto de Almería Comunicaciones Turismo

para ti

en destaque