Sardina y boquerón a golpe de click

La lonja de Almería se ofrece para un proyecto piloto de venta online de pescado de traíña

Subasta vespertina en la lonja de Almería.
Subasta vespertina en la lonja de Almería.
Manuel León
21:05 • 13 oct. 2021 / actualizado a las 07:00 • 14 oct. 2021

La lonja de Almería que gestiona la Asociación de Armadores de Asopesca se ha ofrecido a la Consejería de Agricultura y Pesca para poner en marcha un proyecto piloto de activación de subasta online para vender las capturas de cerco, es decir las redes de traíña donde caen los kilos de jurel, sardina, caballa y boquerón. Dependiendo de cómo se desarrolle este nuevo modelo de venta digital, se podrá activar también en otros puertos andaluces.



El cerco no es la principal fuente de ingresos de la lonja de Almería, pero complementa la pesca más cotizada de arrastre (gamba, cigala, merluza, pescada o gallopedro) y la de artes menores. El Puerto de Almería tiene también en marcha junto a la lonja un proyecto de segundas ventas en una nave anexa.



El puerto de Adra, por su parte, va a contar también en breve con un prototipo de portal digital para la venta minorista de productos frescos personalizado, junto a otras lonjas gaditanas como Tarifa, Barbate y Sanlúcar de Barrameda, la onubense de Punta Umbría y la granadina de Motril. Se trata de captar valor añadido en la cadena alimentaria.



La Junta de Andalucía destina un presupuesto de 4,9 millones de euros a potenciar la  innovación digital y el comercio ‘online’ de pescado fresco, mejorar la trazabilidad de los  productos del mar para lograr la máxima confianza del consumidor, e impulsar la 



sostenibilidad productiva, medioambiental y social del sector pesquero y acuícola de  Andalucía. 



Todos estos objetivos son fruto de una interlocución permanente con las  principales organizaciones pesqueras, con quien el Gobierno de la comunidad trabaja  de forma estrecha para consensuar actuaciones e inversiones dirigidas a la modernización del sector, al tiempo que se siguen dando pasos hacia los retos que marca Europa a través de la Política Pesquera Común y la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’. 



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado en el Consejo de Gobierno sobre los avances en la Plataforma Tecnológica de Gestión  de la Pesca y Acuicultura de Andalucía, tras su puesta en marcha el año pasado para  abrir nuevas oportunidades de desarrollo y empleo a un sector que genera una  facturación anual que supera los 2.600 millones de euros y del que dependen 20.700  empleos. Con esta iniciativa, el Gobierno de Andalucía  contribuye a una actividad pesquera más sostenible y productiva, y a la generación de  beneficios sociales y económicos que faciliten empleos de calidad y la incorporación de  la mujer.



La comercialización ‘online’ de productos frescos directamente desde las lonjas andaluzas es una de las principales líneas de acción de la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía, para lo cual se destina un presupuesto  de casi 2,7 millones de euros. 






Temas relacionados

para ti

en destaque