Mercadona es el supermercado que mejor conecta con los consumidores

Adelanta a Lidl en el ‘ránking emocional’ según el Barómetro Retail Preference España 2021

Una tienda de Mercadona en Almería.
Una tienda de Mercadona en Almería.

Mercadona, la cadena líder de supermercados con 33 centro y 1.300 empleados en la provincia de Almería, es también la que mejor conecta emocionalmente con los consumidores, según el informe Retail Preference Barómetro España 2021, para cuya elaboración se han realizado más de 10.000 evaluaciones de retailers a clientes españoles por medio de encuesta online.

La cadena de la familia Roig  adelanta a Lidl, que el año pasado encabezaba esta clasificación.


Los resultados de Mercadona en la conexión emocional se deben a tres factores principales: hasta qué punto los consumidores la recomiendan, el grado de confianza en ella y el apego.



Los resultados de este informe aseguran que la experiencia en tienda es la variable vital para todas estas cadenas de alimentación, dado que es la que tiene mayor peso a la hora de definir la preferencia de los entrevistados. 


Sin embargo, en la variable precio, Lidl toma el primer lugar y logra hacer de este un elemento diferencial en su propuesta.



El informe asegura que los retailers tienen difícil competir en el aspecto precios, puesto que España es un mercado con un alto nivel de competitividad en los “precios base” y los bajos niveles promocionales. Es por esto que más allá de ser el factor diferenciador por excelencia, es un atributo que se tiene que tener para competir pero que no será el determinante a la hora de elegir. Según el informe, a la hora de evaluar los precios, los consumidores se fijan en “precios bajos en general” y “bajos precios en Marca de distribuidor”. Por eso, considera que si un comercio aplica ofertas y descuentos personalizados esto puede mejorar la percepción del valor que recibe el consumidor.


Los consumidores españoles también valoran aspectos como el impacto que estas cadenas de alimentación tienen en la economía y en la sociedad. 


Así, uno de los factores más importantes en el pilar Calidad está relacionado con “tener un impacto positivo en la comunidad”, “un impacto positivo en el medio ambiente” y “una gran variedad de productos de productores locales”. El crecimiento de  la compra online se ha multiplicado desde el inicio de la pandemia con connotaciones distintas. 

 

Temas relacionados
Alimentación Comercio Tiendas

para ti

en destaque