Los pueblos más ricos: Macael y Pulpí; y los más pobres: Níjar y Canjáyar

El ránking la Agencia Tributaria deja a la provincia por debajo de la media española

Trabajos en un taller de mármol, una fuente de riqueza para Macael y comarca.
Trabajos en un taller de mármol, una fuente de riqueza para Macael y comarca.
Manuel León
23:17 • 11 oct. 2021

Los macaeleros son los ciudadanos con una renta media disponible más alta en la provincia: 25.083 euros per cápita, es decir algo más de 2.000 euros netos por habitante, lo que le sitúa en octava posición en el ránking andaluz. Se trata de un municipio de cerca de 6.000 habitantes donde la mayor parte de su población vive de la piedra natural, de la artesanía e industria auxiliar y de la actividad que genera un motor económico como Cosentino en cuyo parque industrial de Cantoria laboran ya cerca de 3.000 empleados principalmente de la comarca.



A continuación son los pulpileños los que cuentan con unos ingresos más generosos con 23.689 euros por habitantes. Pulpí tiene en la agricultura de hoja verde su principal maná a través de empresas de producción extensiva e intensiva como Primaflor, Peregrín o los Hermanos Chumbo. También cuenta con actividad ganadera centrada en las explotaciones de cebo de porcino.



El bronce provincial, en esta tabla de opulencia, es para la capital con 21.136 euros del ala anuales para cada almeriense repartidos de forma alícuota, según los últimos datos proporcionados por la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.



Los siguientes municipios con una economía más saneada hasta completar el top ten provincial son Carboneras, Roquetas, Huércal de Almería, Mojácar, Vera, Tíjola y Olula.



En el lado opuesto del ránking, aparece Níjar de nuevo como el municipio más pobre con una renta media por habitante de 13.365 euros. El subcampeón en cuanto a menos ingresos por cabeza es Canjáyar con 13.484 y en tercera posición, entre los más menesterosos, se sitúa  La Mojonera, con 13.547.



En el caso de Níjar y La Mojonera, su posición tan en desventaja se puede deber a la alta tasa de inmigrantes en términos relativos que laboran en el municipio con ingresos declarados a la Agencia Tributaria muy contenidos.



Le siguen entre los diez últimos municipios en renta de la provincia Gérgal, Abrucena, Fiñana, Laujar, María, Partaloa y Abla



La renta media neta de la provincia es de 18.062 euros anuales por habitantes y la de Andalucía es de 19.682.


La renta media española, a tenor de los 21 millones de declaraciones de la renta, es de 23.185 euros. Es decir, cada almeriense declara más de 5.000 euros anuales  que la media de los españoles, lo que podría estar influenciado por un alto porcentaje de economía sumergida en algunos sectores económicos difícil de cuantificar, pero que según la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha) rondaría el 30%.


En Andalucía, Almería solo estaría por delante de Huelva y Jaén y serían los sevillanos los que tendrían un bolsillo más holgado con una renta de 22.200 euros anuales.


La localidad de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, recupera el puesto en 2019 como el municipio con mayor renta por habitante de España: 82.188 euros. El año anterior le superó Matadepera, en Barcelona, que ahora ocupa el tercer puesto, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.


En el lado opuesto, el municipio con menor renta declarada a la Agencia Tributaria es Huesa (12.598 euros)  en la provincia de Jaén.


Estar a flote o permanecer sumergido

Durante los últimos años, los informes del Instituto de Estadística de Andalucía, basados principalmente en encuestas, arrojan el dato de Almería como la provincia andaluza, tras Sevilla con mayor renta per cápita. Sin embargo, una cosa es la economía real y otra la que se declara a Hacienda. Y en el caso de la provincia de Almería cada vez hay más sospechas de que los ingresos reales divergen cada vez más de los declarados. El último informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda concluye que en Almería la tasa de economía sumergida podría estar rondando el 30%. Si aflorasen esos ingresos del mercado negro, Almería podría escalar varias posiciones en el ranking de la Agencia Tributaria. 


Temas relacionados

para ti

en destaque