La vecina Murcia tendrá la desaladora más grande del mundo

La infraestructura tratará 1.215.000 metros cúbicos de agua al día

Imagen de archivo de una desaladora.
Imagen de archivo de una desaladora. Europa Press
La Voz
13:17 • 10 oct. 2021

La provincia vecina de Murcia contará en poco tiempo con la que será la desaladora más grande del mundo, una infraestructura que podrá tratar 1.215.000 metros cúbicos de agua al día para un total de 400 hectómetros cúbicos anuales. Así lo ha adelantado en exclusiva el portal MurciaEconomía, que recoge que para poner en marcha esta instalación, será la empresa Vols-Partners S.L. la encargada de realizar una inversión de unos 2.000 millones de euros para su construcción en breve en el Valle de Escombreras.



Allí, recoge el medio murciano, se instalará en una superficie de alrededor de 27 hectáreas con un equipamiento con un inmisario y emisario propios, que permitirán recoger y devolver grandes cantidades de agua al mar. Del mismo modo, recoge que los plazos para el comienzo de la construcción de la infraestructura están aún por detemrinar debido a que están "pendientes de las autorizaciones" de administraciones públicas. "Una vez obtenidos los permisos y cuando se inicien los trabajos de construcción, el tiempo estimado para su finalización es de unos tres años", señalan.



Así las cosas, tal y como han desvelado fuentes cercanas al proyecto, esta nueva desaladora no tiene como objetivo incentivar el cierre del Trasvase Tajo-Segura, sino ayudar a paliar la carencia de agua destinada al riego que actualmente existe en la Cuenca del Segura. "Paliará las necesidades de multitud de agricultores que dependen de recursos de aguas subterráneas sobreexplotadas", señalan al medio.



Medioambiente



Y si hay una preocupación aparejada a la creación de esta infraestructura en la provincia vecina esa es, sin duda, su impacto medioambiental, que será "mínimo" gracias a que se ubica en el entorno de Escombreras. "Esta costa se caracteriza por la profundidad de sus fondos marinos, donde no se extienden praderas de posidonia, no existiendo así afección a este hábitat marino, de manera que el agua de rechazo se devolverá al mar sin generar alteraciones ambientales", apuntan las mismas fuentes, que añaden: "La energía necesaria para la producción de agua, que se estima en unos 1.700 Gwh anuales, procederá de instalaciones de generación de energía eléctrica de fuentes renovables con cero emisiones de CO2".






Temas relacionados

para ti

en destaque