El mejor negocio en Almería: comprar un local y luego alquilarlo

Los dueños obtienen rentabilidades de un 9%, de las más altas de España

Un comercio en el Paseo de Almería.
Un comercio en el Paseo de Almería.
Manuel León
11:42 • 09 oct. 2021

El mejor negocio que se puede emprender a la fecha en Almería es comprar un local en el centro para alquilarlo: un 9% de rentabilidad, porcentaje casi imbatible de ganancia. Almería es una de las ciudades de España donde los  propietarios de locales  comerciales obtienen más rendimiento. 



También en oficinas, donde Almería es la quinta de España con el 8,2% de rentabilidad, solo superada por Murcia, Lleida, Huelva y Santa Cruz de Tenerife, según el portal del sector Idealista.



Uno de los argumentos, precisamente, que esgrimen comerciantes del centro de la ciudad para explicar el cierre de negocios es el alto precio de los locales que impiden mantener una tienda en el Paseo o calles aledañas. 



Los garajes también son un segmento de inversión inmobiliaria donde la rentabilidad en Almería está por encima de la media española, un  5,3%. En cuanto a la vivienda, la rentabilidad  del alquiler es del 6,8%, cercana a la media española (7%).



La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler en España ha bajado durante el último año hasta el 7%. En el tercer trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,9%. Según el estudio realizado por Idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,4%).



Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,4%, frente al 11,2% que daba hace 12 meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,4% (9,3% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 6,3%, inferior al 8,4% de septiembre de 2020. 



Para la elaboración de este estudio idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al tercer trimestre de 2021. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda.





Temas relacionados

para ti

en destaque