Quiénes han sido los mejores empresarios en el año más difícil

Asempal entrega sus premios en una de sus galas más animadas y con ganas de olvidar 2020-2021

Se llenó el Playadulce de empresarios de la provincia para homenajear a los mejores entre los suyos en el año más cruel para la cuenta de resultados. Sobre el escenario se despachó su presidente José Cano, quien exteriorizó su orgullo por el rol desempeñado por tanta empresa de Almería que ha hecho frente a los meses de pandemia con “honor y reputación”, desempolvando el legado del general Spínola a escasos metros de la orilla de la playa de Aguadulce.


Cano apeló al agua como la primera necesidad de la provincia y al trabajo desarrollado junto a Diputación para que el crecimiento pivote sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos, la energía y la agroalimentación.


Asempal galardonó en la décima edición de sus Premio a Joaquín Salvador ‘Quini’, fundador de la constructora Jarquil, en la categoría de Trayectoria Empresarial, quien agradeció el reconocimiento por videoconferencia desde París. 



Salvador ha impulsado numerosas iniciativas empresariales como la Clínica Mediterráneo y otros proyectos en biotecnología o huertos solares.


El Premio a la Iniciativa Empresarial recayó en Aqualia en reconocimiento a su fuerte apuesta inversora en Almería para la gestión inteligente y sostenible del agua, tanto medioambiental como económica y social, destacando la inversión de casi 100 millones de euros para poner en marcha la desaladora Mar de Alborán, así como proyectos de innovación para potenciar la economía circular.



El Premio Compromiso Empresarial se otorgó a Jorge Túnez Cano, fundador de Copysur, por su compromiso y sensibilidad social con el tejido asociativo y la sociedad almeriense, apoyando a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social y fomentando valores como la solidaridad, la inclusión y la diversidad desde una pequeña empresa familiar.


Se entregaron también distinciones especiales a instituciones de la provincia por su quehacer durante  el último año de pandemia. 

Una de ellas fue para la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, que ante cualquier eventualidad asiste a la población en los momentos más complicados. 


Su labor en la lucha contra la covid-19, en tareas de control, vigilancia, desinfección y en apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado, proporcionando seguridad y tranquilidad en los momentos más duros de la pandemia merece el reconocimiento del mundo empresarial.


A la Federación de Regantes de Almería (Feral) también se le entregó una distinción por su trabajo para asegurar el suministro de agua a los agricultores de la provincia y garantizar el abastecimiento de alimentos tras la declaración del estado de alarma, así como por su constante defensa y búsqueda de soluciones para la gestión sostenible del agua y el aprovechamiento de todos los recursos hídricos.


También la Diputación Provincial obtuvo una Distinción Especial en la gala de los Premios Asempal. La recogió su presidente, Javier Aureliano García quien remarcó que “las administraciones tienen que poner encima de la mesa las condiciones para que las empresas puedan generar empleo.


Una gala para hacer purga de los malos tiempos

Fueron los premios de la catarsis, de la purga, de la purificación, tras año y medio sorteando baches en el tren de la bruja, esperando a que escampara. Los empresarios de Almería celebraron ayer su día grande con otro rostro, como diciendo: "Bueno, lo peor ya ha pasado”. Se vio a José Cano emocionado en el escenario, relatando el valor de muchas empresas para afrontar la crisis del covid. Lo refirió también Javier Aureliano, quien de forma metafórica se acordó de Gladiator y de su torso para afrontar las cuadrigas que se han venido encima a las empresas y comercios en este año horrible. Festoneó -con brillantez como siempre con las palabras- el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, quien volvió a enaltecer a los emprendedores almerienses. Y rubricó la gala Gerardo Cuerva, el paladín de la pequeña y mediana empresa, quien dijo que la reactivación no es sinónimo de recuperación y que sigue haciendo falta crédito para luchar contra la morosidad. 


 

Temas relacionados
Premios ASEMPAL Empresas Aguadulce

para ti

en destaque