Dos de cada tres camioneros que se jubilan en Almería no tienen relevo

Los requisitos de trabajo se endurecen y las empresas echan mano de chóferes de Europa del Este

Almería saca casi todas las hortalizas por carretera.
Almería saca casi todas las hortalizas por carretera.
Manuel León
23:38 • 29 sept. 2021

El sector del transporte por carretera en la provincia -en general en todo el país- atraviesa un periodo turbulento por la relación entre oferta y demanda. Desde la patronal del sector aseguran que uno de los principales problemas es que el oficio se está envejeciendo y no hay relevo generacional para los que se están jubilando en los últimos años. Del orden de dos de cada tres camioneros que abandonan el volante, se cubren echando mano de conductores marroquíes o de Europa del Este.



Las causas aducidas por los transportistas es que las condiciones de trabajo cada vez son más miserables y los requisitos administrativos y burocráticos -de los que se perjudican también las empresas contratantes- también son más difíciles de cumplir.



La delegación almeriense de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte ha enviado una carta, junto a la Asociación Europea de Transportistas por Carretera en la que estiman que faltan para cubrir las necesidades logísticas en el continente unos 400.000 conductores. Considera que “la carencia de conductores profesionales está afectando ya al normal desarrollo de las cadenas de suministro, al comercio y a la economía real”. El colectivo, del que forman parte unos 10.000 conductores almerienses, apela a que el profesional de la carretera necesita de una amplia red de estaciones de servicio adecuadas para condiciones de trabajo seguras.



Solicitan también la concesión de ayudas para la formación de los conductores profesionales dirigidas a jóvenes y desempleados y que se garanticen las condiciones de trabajo. 



Desde las empresas logísticas del sector como J.Carrión o J.Cano coinciden en que los requisitos para ser chófer se han hecho cada vez más complejos con la necesidad de mayores papeles y capacitaciones y que la obtención del permiso de conducir C+C cada vez es más caro.



“Lo cierto es que ningún joven de 20 0 25 años quiere ser ya camionero”, incide un ejecutivo de una empresa almeriense de transportes. La situación del Reino Unido con el Brexit y la propia pandemia ha agravado la situación. El invernadero almeriense depende de forma  casi total del transporte por carretera, con un tránsito de casi 2.000 camiones diarios dedicados a la exportación.





Temas relacionados

para ti

en destaque