Una comisaria europea búlgara viene a supervisar la pesca que se hace en Almería

Charlina Vitcheva se reunirá con armadores y se embarcará para visitar la reserva del Cabo

Charlina Vitcheva estará hoy y mañana en Almería.
Charlina Vitcheva estará hoy y mañana en Almería.
Manuel León
09:46 • 09 sept. 2021 / actualizado a las 09:49 • 09 sept. 2021

La directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea (UE), Charlina Vitcheva, acompañada por la secretaria  general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),  Alicia Villauriz, realizará durante los próximos dos días una visita a Almería donde mantendrán una completa agenda de trabajo para conocer de primera mano los trabajos coordinados que se realizan desde el año 2019 para la aplicación del plan  plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental (pesca de arrastre), y las dificultades  encontradas en su aplicación. 



En un primer encuentro de carácter técnico, representantes del Instituto Español  de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC) presentarán el resultado del intenso trabajo científico realizado en los  últimos meses y que han servido de base para elevar recientemente a la Comisión  Europea los informes justificativos para las vedas.



La delegación de la Comisión Europea mantendrá un encuentro  con los representantes del sector pesquero, que informarán del impacto que las medidas aplicadas en el plano socioeconómico y de viabilidad del mismo, no sólo en el arrastre, sino también en el resto de flota que depende de la infraestructura  creada en todo el Mediterráneo. 



La delegación europea acompañada por la secretaria general de Pesca se trasladará a la lonja de Almería para comprobar, in situ, la importancia del sector pesquero en la economía de la zona, algo extrapolable al resto del Mediterráneo. El sector pesquero es el primer interesado en la sostenibilidad biológica de los recursos que son la base de su actividad profesional. Se realizará una visita a la reserva marina de Cabo de  Gata-Níjar. Como el resto de reservas marinas gestionadas por la Secretaria  General de Pesca, se trata de espacios protegidos por la Ley de Pesca cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona en la que se asientan.



La reserva marina de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una superficie de 4.653  hectáreas. Se localiza en una zona de confluencia de corrientes, una cálida  procedente del Mediterráneo y otra de menor salinidad y más fría procedente del Atlántico. 







Temas relacionados

para ti

en destaque