Almería: “el modelo más eficaz para acabar con el hambre en el mundo”

La UAL acoge unas Jornadas de Naciones Unidas en las que se analiza el sistema agroalimentario

Sesión inaugural de las Jornadas de la ONU en el Paraninfo de la Universidad de Almería.
Sesión inaugural de las Jornadas de la ONU en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

Si en cada ciudad de Africa hubiera una agricultura modelo Almería, probablemente la pobreza no acosaría con tanta virulencia al continente negro; si en cada pueblo africano hubiese un vergel capilar de invernaderos, la tierra con más miseria del planeta sería menos miserable. Al menos ese es el planteamiento sobre el que pivota uno de los mayores encuentros internacionales sobre agricultura que se han organizado en la historia de esta provincia. 


Se trata de las Jornadas organizadas sobre el ‘Modelo Almería’ organizadas en la Universidad de Almería con motivo del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas y de la Cumbre Mundial Agroalimentaria  (2021 Food Systems Summit) convocadas por Naciones Unidas.


Durante dos días el Paraninfo de la Universidad de Almería acoge unas jornadas en la que se plantea el ‘modelo Almería’ como sistema agroalimentario sostenible y eficaz para luchar contra el hambre en el mundo y para garantizar el derecho universal a la alimentación, en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.



La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, inauguró el acto sobre el cumplimiento de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible en el modelo agroalimentario de Almería’, poniendo en valor que la provincia acoja estas jornadas porque “Almería se convierte durante hoy y mañana en protagonista del debate internacional sobre el reto agroalimentario, destacando su modelo y contribuyendo así a los trabajos de la histórica Cumbre Mundial Agroalimentaria que se celebrará en unos días en Nueva York”, ha afirmado.


Bosquet ha hecho hincapié en que “la industria agroalimentaria en Almería no es solo cosa de los agricultores y un puñado de empresas especializadas, sino que es una realidad que vertebra e implica a toda la sociedad almeriense; un compromiso compartido para desarrollar un modelo que supone prosperidad y del que los almerienses nos sentimos muy orgullosos”, ha matizado. También intervino en la presentación el vicerrector de Investigación, Diego Valera, quien ha destacado que  “vamos a exponer cómo el ‘modelo Almería’ está encaminado a los 17 objetivos, pero focalizado en algunos de ellos muy importantes como erradicar el hambre en el mundo, eliminar la pobreza y garantizar la soberanía alimentaria”.



Valera expuso algunos datos: ““Tenemos más de 35.000 hectáreas de invernaderos en las que trabajan 15.000 familias, con una producción final agraria que supera los 2.500 millones de euros, el 80 por ciento se exporta: estamos exportando salud a 500 millones de europeos”. 


Tras las jornadas se redactarán conclusiones en forma de una ‘Carta Agroalimentaria de Almería’ recogiendo un resumen de las ponencias. Esta Carta se remitirá a la Cumbre 2021 Food Systems Summit, que tendrá lugar en Nueva York, como contribución de Almería a sus fines, ofreciendo el ‘modelo Almería’ como una alternativa para alcanzar los objetivos planteados. La lección inaugural corrió a cargo de Ismahane Elouafi, directora científica de la FAO sobre el desafío alimentario mundial.


Palabras brillantes en el paraninfo

Hubo ayer en el Paraninfo de la Universidad de Almería, a la misma hora del mediodía en la que hombres y mujeres negros laboran en los invernaderos del Levante y del Poniente almeriense, una mujer llamada Adela Cortina, catedrática de Etica de la Universidad de Valencia, que llenó el auditorio de palabras sensatas, con las que cualquier ser humano estaría de acuerdo. Habló con brillantez de la ética de la igualdad, de la carta de los derechos humanos, de la justicia, del hombre como fin, de Kant y de Machado, de valor y precio, de todo lo que ya es sabido, pero lo hizo con tal naturalidad y con tal sentido común, que pareció que todos en esa sala universitaria éramos pecadores, que el mundo entero pecaba de injusticia cada día y cada hora, como pecaron los israelitas cuando Moisés rompió contra una roca las Tablas de la Ley. Hoy continúan las jornadas con más de una veintena de intervenciones en el seno de esta cumbre agrícola que pretende añadir coherencia al mundo desde el modelo Almería.

 

Temas relacionados
Agroalimentación Universidad de Almería

para ti

en destaque