La agricultura convierte a Almería en la provincia con más mujeres camioneras

El porcentaje de mujeres al volante de grandes vehículos de mercancías es superior al 30%

De todas las conductoras que hay en Almería un 21 tienen el carné de camión.
De todas las conductoras que hay en Almería un 21 tienen el carné de camión. La Voz
Antonio Fernández
13:27 • 10 ago. 2021

Cierto que el oficio de camionero ha sido y sigue siendo fundamentalmente masculino, pero en el caso de Almería esa realidad está cambiando en los últimos años debido básicamente a la alta demanda de conductores y conductoras para atender una de las flotas de vehículos más importantes del país.



Los datos, facilitados por la empresa MAN Truck & Bus Iberia, están extraídos de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, unos datos que sitúan a Murcia, Andalucía y Valencia, provincias con un alto peso por parte del sector hortofrutrícola, como las que presentan porcentajes más elevados de mujeres al volante de los camiones.



Si murcianas y valencianas presentan porcentajes que rondan el treinta por ciento, las andaluzas se sitúan en el 27 por ciento. En los tres casos claramente por delante de la media nacional que se ha colocado este año en un 22 por ciento.



Mujer al volante



Los datos que recoge el informe indican que en el caso de Almería ese porcentaje, situado por encima del treinta por ciento, se sitúa a la cabeza de Andalucía y supera a la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, excepción hecha de las Baleares, que se mueve en porcentajes similares a los que presenta el sector en la provincia almeriense.



En base a esos porcentajes se puede concluir que en la provincia de Almería hay en la actualidad más de 2.200 mujeres que desarrollan su actividad laboral a los mandos de camiones de gran tonelaje, una flota que en el caso de Almería está actualmente por encima de las 8.000 cabezas tractoras. 



Buena parte de esa flota es utilizada por las empresas del sector frutícola almeriense para hacer llegar sus productos a los mercado internacionales,



básicamente los europeos.


Por comunidades

Si las provincias y comunidades del levante español son las que suman los mayores porcentajes de camioneras, en otras muchas no llegan ni al diez por ciento, casos de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Extremadura o Aragón. Provincias como las de Madrid o Barcelona tienen la mitad de conductoras de camiones que Almería, en torno al 15 por ciento en ambos casos.


Para animar a la mujer a acercarse a este oficio, MAN Truck & Bus ha instaurado becas para la formación de futuras camioneras.


Temas relacionados

para ti

en destaque