El sector de las ‘telecos’ irrita a los consumidores almerienses

Balance de la Unión de Consumidores del primer semestre del año

El sector de las telecomunicaciones es el que más consultas y reclamaciones genera entre los consumidores almerienses.
El sector de las telecomunicaciones es el que más consultas y reclamaciones genera entre los consumidores almerienses. Pixabay
La Voz
20:52 • 09 ago. 2021 / actualizado a las 20:57 • 09 ago. 2021

La Unión de Consumidores de Almería ha hecho público su informe de consultas y reclamaciones del primer semestre del  2021. Enmarcado en el programa de funcionamiento de los gabinetes técnicos y jurídicos de UCA/UCE, el informe refleja los datos del conjunto de las actuaciones efectuadas. 



En el primer semestre del ejercicio han sido atendidas por la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE 264 consultas y reclamaciones, a través de los diversos canales que se ofrecen tanto presencialmente, teléfono fijo o móvil como por Internet, por correo electrónico, Facebook, Twitter, e incluso por WhatsApp. Esta cifra se desglosa en 203 consultas y 61 reclamaciones. De esas 264 peticiones atendidas, 218 fueron de forma presencial (82.58 %), 40 por teléfono (15.15%) y 6 mediante email (2.27%).



Por sectores



En cuanto a las consultas y reclamaciones atendidas por sectores, en primer lugar se sitúa el sector de las Comunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet y televisión digital) que alcanza el 50,38% del total con 133  ha atendido dentro de este sector, subsectores como la telefonía fija con el 25% o la móvil, con el 15,53% del total, mientras que los servicios de acceso a Internet se consolida con el 8.72%. Con ello se pone de manifiesto la alta conflictividad del sector de las telecomunicaciones, no sólo achacable al elevado número de servicios, sino a la actuación de las empresas en materia de publicidad y contratación, básicamente, problemas con las portabilidades a otras compañías y sus penalizaciones por la aplicación de permanencias.



En segundo lugar, se sitúa el sector de suministros eléctricos y agua, con el 17.81% de las consultas y reclamaciones (47 consultas y reclamaciones), en el que destaca sobremanera el subsector de la electricidad con el 13.64%, 36 actuaciones del total de consultas y reclamaciones, derivado principalmente de conflictos relacionados con la tarifa por horas que entro en vigor el 1 de octubre del 2015, la disconformidad con la factura o los cortes en el suministro sin comunicación previa.



En tercer lugar, se sitúa el sector de los Servicios Financieros, con el 10.23% de las consultas y reclamaciones (27 consultas y reclamaciones), en el que destaca sobremanera el subsector del cobro de comisiones con el 3.79 % del total de consultas y reclamaciones, con 10 actuaciones, derivado principalmente de conflictos relacionados con el cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta o emisión de tarjeta.



En  cuarto lugar se sitúa el sector de los Bienes de Consumo (calzado, textil, electrodomésticos, informática, menaje, muebles, vehículos, juguetes, alimentación, estética, limpieza, tintorerías, talleres...) sector muy amplio que en su conjunto alcanza hasta el 5.68% del total (15 consultas y reclamaciones). El peso está muy repartido entre los diferentes subsectores, entre los que despuntan grandes electrodomésticos (2.27% del total, 6 actuaciones) y la informática (1.89%, 5 actuaciones). Las principales quejas vienen por problemas en la aplicación del régimen de garantías de estos bienes, provocado por las averías y su reparación en periodo de garantía.



En quinto lugar, se sitúan los servicios sanitarios con un 4.92%, sobre todo de la privada motivados por la supresión de los tratamientos que ofrecía I-Dental y cuyo pago solía ser mediante un préstamo financiado. 


Entre el resto de sectores, llama poderosamente la atención las pocas consultas y reclamaciones que genera el sector de los Transportes (autobús, tren, taxis, avión y barco) sobre todo si se tiene en cuenta los frecuentes retrasos de los trenes a Madrid, el trasbordo ”provisional” en Huércal o las elevadas tarifas del avión a Madrid. Las pocas actuaciones relacionadas con el transporte están motivadas por las frecuentes cancelaciones por la pandemia y los problemas para cambio o anulación de billetes.


Los consumidores jóvenes se preocupan menos

De las 264 consultas y reclamaciones, su distribución por sexos es la siguiente: 136 (51.52%) las realizaron hombres y 128 (48.48%) mujeres. Por edades, 22 (8.33%) vinieron de jóvenes de entre 18 a 34 años, 87 (32.95%) de personas entre 35 y 54 años y el resto, 155 (58.72%) a partir de 55 años.



Temas relacionados

para ti

en destaque