Los visitantes le ponen un sobresaliente a la oferta turística almeriense

Alojamientos, playas, paisajes y trato, lo mejor. Comunicaciones, lo peor

Las playas paradisiacas del Cabo de Gata obtienen la más alta puntuación
Las playas paradisiacas del Cabo de Gata obtienen la más alta puntuación La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 06 ago. 2021

La provincia de Almería se ha colocado entre las provincias con una mejor valoración por parte de los visitantes. Los datos son recogidos en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta.



La calificación global de la oferta almeriense se eleva en esta segunda oleada del año hasta 8,7 puntos sobre diez, es decir que los turistas le otorgan un sobresaliente y la coloca por encima de la media regional, que refleja un notable alto, 8,4 puntos en cuanto al grado de satisfacción de los visitantes.



Lo más valorado
A la hora de puntuar los distintos aspectos que les son consultados a los visitantes en las encuestas los más destacados, es decir los que obtienen valoraciones más satisfactorias, el mejor de ellos el que se refiere a ‘atención y trato’, que se va por encima del 9.



En cuanto a la ‘calidad de la oferta turística’ destacan especialmente las valoraciones que se realizan de las playas, de los paisajes y de los parques y resto de los espacios naturales, que también superan el nueve.



En ese mismo nivel se coloca la relación precio/servicio, destacando el alto nivel de la oferta gastronómica y los precios ajustados de los alojamientos turísticos que también obtienen notas superiores a la media andaluza, quizá por el hecho de que la provincia tiene una planta hotelera sensiblemente más joven que el resto.



Lo peor valorado
Aunque la mayor parte de los parámetros superan con holgura el aprobado -ninguno de ellos baja del notable-, la nota va bajando a medida que se evalúan los entornos urbanos que son los que peor nota obtienen de las ocho provincias andaluzas.



En esa valoración influyen negativamente algunos aspectos como son la limpieza de los principales núcleos, por debajo de la percepción que se observa en el resto de provincias, o el escaso cuidado que se percibe del patrimonio histórico y artístico de la provincia



Buenas notas para cuestiones que tienen que ver con el bienestar de los que se deciden por Almería a la hora de hacer turismo. Alta valoración de la oferta de restauración, de la fluidez del tráfico y de aspectos como la señalización, tanto la relativa al tráfico en carreteras o la relacionada con información turística. Menos favorable en lo relacionado con la práctica deportiva, sobre todo del golf o las actividades náuticas.


El eterno handicap
Como viene siendo habitual en los últimos años las notas más bajas en la valoración que hacen de la provincia los turistas se las llevan las comunicaciones, tanto ferroviarias como aéreas. Las primeras por la casi inexistencia de servicios (la encuesta se realizó antes de que los trenes volvieran a la capital); las segundas por el alto coste de los vuelos de Almería.


Al final esa precariedad se convierten en handicaps para quienes visitan la provincia que, en alrededor del 90 por ciento eran de procedencia nacional en un año presidido nuevamente por la pandemia Covid-19.


Temas relacionados

para ti

en destaque