Los economistas hablan: “La recuperación de Almería está cerca”

El sentimiento de los encuestados abandona por primera vez la zona negativa desde la pandemia

Carlos Cano, David Uclés y Ana Moreno.
Carlos Cano, David Uclés y Ana Moreno.
Manuel León
13:41 • 31 jul. 2021

Los economistas de Almería se muestran confiados en que la recuperación económica en la provincia será un hecho en la segunda mitad de 2021. El Colegio de Economistas presentó ayer su nuevo Barómetro de Situación Económica correspondiente al primer semestre de 2021 en el que el sentimiento de los encuestados abandona la zona negativa en la que había estado inmerso desde que estalló la pandemia.



El coordinador de la publicación, David Uclés, reconoce que el rebote ha sido de una gran intensidad, “posiblemente impulsado por la buena marcha de las vacunaciones durante el periodo de duración del sondeo, quizá si hubiera coincidido con la quinta ola actual, el salto no sería tan llamativo”.



De cara a la segunda parte del año, “los economistas apuestan por la expansión, previendo que la pandemia podrá ser definitivamente conjurada a lo largo de los próximos meses”, ha señalado la decana del Colegio, Ana Moreno, que ha estado acompañada en la presentación del informe por el secretario, Carlos Cano.



Una de las grandes incógnitas de la coyuntura actual es el impacto que sobre los precios va a tener la recuperación mundial, que sería bastante sincrónica y que ya está generando tensiones en los mercados de materias primas. De hecho, el Banco Central Europeo ha modificado sus objetivos hace pocas fechas para tener margen en caso de un repunte puntual de las tasas de inflación.



Las opiniones de los economistas almerienses han mutado en línea con su valoración de la situación y ahora un 46,5 % considera que los precios van a crecer a corto plazo, por un 2,3 % que apuestan por el descenso.



La sensación de mejoría en el primer semestre se ha traducido a la valoración ofrecida sobre la situación de los principales sectores económicos de la provincia. Tanto el turismo como el comercio menor sufren sendas mejoras, mucho más intensa la del turismo que, además, abandona la última posición. Es la piedra natural la que obtiene la mayor puntuación, seguida de la agricultura y la industria auxiliar de la agricultura, que prácticamente se igualan.



La construcción gana un puesto más a costa del transporte al crecer con mayor intensidad  que este y se acerca a los de la parte alta de la tabla.





Temas relacionados

para ti

en destaque