Almería crecerá más de un 5% tras la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil

La provincia recupera actividad económica a pasos agigantados tras hundirse hasta el 9% en 2020

En los meses del confinamiento la actividad comercial y hostelera se paralizó.
En los meses del confinamiento la actividad comercial y hostelera se paralizó.
Manuel León
22:00 • 23 jul. 2021

Las previsiones apuntan a un crecimiento económico en la provincia para 2021 del 5,4%, según el informe de Analistas de Andalucía de Unicaja. Se trata de una estimación alentadora, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre la actividad económica en Almería siguió a la baja con un retroceso del 2,3%.



Sin embargo, lo mejor de estos augurios económicos para la provincia de las hortalizas tempranas, es que se deja atrás unos de los peores años en cuanto a descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de su historia, con una caída global en 2020 del 9,3%, un desplome que no se sufría desde los años de la Guerra Civil.



En cualquier caso, tanto en el global del año anterior como en los tres meses analizados de 2021, la caída almeriense está por debajo de la media andaluza (-10,3%) debido al lenitivo que ha supuesto en esta pandemia la producción y comercialización hortofrutícola.



La provincia con un descenso más acusado ha sido Málaga que ha visto desparramarse su actividad económica, basada sobre todo en el turismo y los servicios, hasta un 14%. También es la malagueña la provincia con una estimación de recuperación mayor para 2021 (6,6% de crecimiento).



En términos laborales, la ocupación ha aumentado de forma destacada en Almería, la primera de Andalucía , con 21.900 empleados más  en el primer trimestre del año, disminuyendo también el número de parados hasta disfrutar de la menor mejor tasa de desempleo de Andalucía  (17,1%).



Las licitaciones de obra pública han representado en Almería el 20% del total andaluz en el último cuatrimestre del pasado año, disminuyendo en la construcción residencial. Las operaciones inmobiliarias de han reducido un 4%, de ellas el 16% han sido de compradores extranjeros.



Almería ha incrementado las matriculaciones de vehículos en un 4% en el acumulado de enero a mayo después de un horrible 2020.



En cuanto a las relaciones comerciales con el exterior, hasta abril, el valor exportado por la región ha mostrado un comportamiento favorable, con un aumento interanual del 9,6% (16,9% en España), teniendo en consideración el  descenso que se produjo en el mismo periodo de 2020 (-13,3%). Por provincias, en el primer cuatrimestre de 2021  el aumento ha sido generalizado, a excepción de Málaga (-0,8%), que fue junto a Almería una de las dos provincias  andaluzas donde crecieron las exportaciones en los primeros meses de 2020.


Las importaciones se han reducido un 0,5% entre enero y abril de 2021 respecto al mismo periodo del  año anterior. Este descenso está relacionado con las caídas registradas en Huelva, Granada, Almería y Sevilla.


Respecto al número de empresas inscritas a la Seguridad Social, en Andalucía se han registrado 244.560 en el  promedio enero-abril de 2021. De este total una quinta parte, aproximadamente, se concentra en Sevilla y Málaga,  con 53.261 y 52.665 empresas inscritas, respectivamente. Les siguen Cádiz (12,3%), Granada y Almería (algo más  del 11,0% en ambas).


La ocupación hotelera en Almería entre enero y mayo de 2021 ha sido del 15,8% frente al 34% del mismo periodo del año 2019 prepandémico.


Temas relacionados

para ti

en destaque