Dos investigadores almerienses en la cima europea de las energía renovables

Ana Agüera y Sixto Malato, entre los diez más influyentes del continente

Sede del CIESOL en al campus de la Universidad de Almería
Sede del CIESOL en al campus de la Universidad de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 jul. 2021

Dos investigadores almerienses, Ana Agüera y Sixto Malato, ambos vinculados con el Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL), han sido incluidos entre los diez más influyentes de Europa en los trabajos sobre el tratamiento de las aguas residuales.



Agüera es profesora de la Universidad de Almería y Sixto Malato es investigador de la Plataforma Solar de Almería, ubicada en Tabernas. Realizan sus trabajos en al Centro de Investigación instalado en la UAL y son dos de los tres únicos españoles situados en la élite comunitaria, según el informe elaborado por la Universidad de Bath, del Reino Unido, y el Instituto Kiwa, de Países Bajos y publicado recientemente por ‘Chemosphere’ la revista científica más reputada en energías renovables y economía circular.



Satisfacción
Un comunicado de la Universidad de Almería destaca que, fruto del trabajo de sus científicos y de la experiencia acumulada desde 2005, el CIESOL se ha convertido “es un referente en la investigación del tratamiento de aguas residuales municipales”, y señala que la confirmación de esa calidad en la investigación “se ha producido recientemente y como más satisface obtenerla, desde el ámbito internacional y según la valoración de entidades de prestigio a través de un análisis en el que el rigor es la clave”.



Del informe de la Universidad de Bath y el Instituto Kiwa se desprende que España, con Almería a la cabeza, ha producido la mayor cantidad de publicaciones, mientras que Suiza tuvo el promedio más alto de citas por publicación. Se indica además que los investigadores más productivos proceden de Países Bajos, seis, y España, tres, entrando junto a los dos almerienses el profesor Damià Barceló, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



El trabajo realizado y publicado añade conclusiones de gran significación como la importancia en la investigación sobre eliminación de microcontaminantes en Europa, o la demostración de un cambio de paradigma desde la simple eliminación de contaminantes hacia la recuperación de recursos y la economía circular.



Sixto Malato y Ana Agüera son la punta de lanza de un centro de investigación que inició sus trabajos hace 16 años y que es reconocido como una referencia en la gestión de aguas residuales.






Temas relacionados

para ti

en destaque