La crisis empuja a los almerienses a los coches de segunda mano

Por cada coche nuevo se venden cuatro en el mercado del vehículo de ocasión

El mercado del vehículos de ocasión es muy dinámico en la provincia
El mercado del vehículos de ocasión es muy dinámico en la provincia La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 17 jul. 2021

Los almerienses se han convertido en adeptos a los coches de segunda mano y de hecho es una de las provincias españolas en las que el ‘peso’ del vehículo de ocasión es mayor con respecto a las compras de vehículos nuevos, según la Federación Andaluza de Concesionarios de Vehículos (FACONAUTO).



En Almería se venden en la actualidad casi cuatro coches usados por cada uno nuevo, en concreto esa relación se situaba el pasado mes de mayo en 3,7 unidades de segunda mano por cada nuevo, por encima de la media andaluza y española.



La tendencia
Ese ratio nuevo/usado ha estado aumentando en los dos últimos años de forma ininterrumpida, desequilibrando el mercado de la automoción de forma paulatina. Pero ha sido desde la aparición de la pandemia provocada por la Covid-19 cuando las diferencias han aumentado de forma mas acelerada.



Los concesionarios de vehículos y las empresas dedicadas a las compraventas señalan dos razones para justificar esa tendencia en la provincia. La primera es de índole económica y es que, la crisis sanitaria ha dado lugar a una crisis económica alimentada por el desempleo, la contratación en precario y el descenso de los ingresos medios entre miles de familias, casi de la mitad de las cuales afirman en las encuestas que tienen dificultades para llegar a fin de mes.



La amenaza
La segunda razón es la incertidumbre existente en torno al futuro del sector del automóvil. Las noticias que van apareciendo en torno a ese futuro apuntan a nuevas reglamentaciones que apuntan a la progresiva desaparición de los motores de combustión tradicional en plazos de ocho o diez años.



Con esa amenaza en ciernes, muchos almerienses optan por adquirir coches de segunda mano ante la perspectiva de que en unos pocos años más tengan que volver a cambiarlos por las políticas de reducción de emisiones contaminantes que se están impulsando en España y en Europa.



Los precios
Las empresas del sector juegan con ese interés y, de hecho, en este pasado mes de junio se registraba un aumento de los precios medios de los vehículos de ocasión del 4,8 por ciento, algo más elevado que las medias andaluza y española.



Aún así, los precios en la provincia se sitúan como los más bajos de Andalucía. Un coche usado cuesta en Almería 9.304 euros, frente a los 10.341 en que está establecida la media andaluza, un precio que además baja sensiblemente hasta los 7.467 euros cuando se trata de vehículos con más de ocho años de antigüedad. La media andaluza en ese segmento se aproxima a los 8.000 euros.


Antigüedad
Si en conjunto las ventas de coches de segunda mano son cuatro veces superiores a las de los nuevos, dentro del segmento de vehículos de ocasión hay en la provincia un fuerte desequilibrio y es que aquellos que tienen más de ocho años representan más del 75 por ciento del total de ventas. De los 2.664 coches usados que se vendieron en este último mes de junio en la provincia, sólo 644 fueron nuevos, mientras que 2020 tenían ocho o más años, el 75,83 por ciento.


En cuanto a los canales de distribución, las operaciones hechas entre particulares supusieron el 48% de total el mes pasado, el canal de los compra-venta el 18% y el de empresas el 12%. Los concesionarios han sido partícipes de un 17% de las ventas.


Temas relacionados

para ti

en destaque