Proyectan un puerto deportivo de lujo para grandes yates en Mojácar

Los promotores prevén una inversión de 55 millones para 133 amarres en Marina de la Torre

Boceto del proyecto presentado \'Marina Mojácar\'.
Boceto del proyecto presentado \'Marina Mojácar\'.
Manuel León
11:12 • 15 jul. 2021

Un grupo de empresarios ha presentado un proyecto en el Ayuntamiento de Mojácar  para la construcción de un Puerto Deportivo privado, una vieja aspiración de este municipio turístico, cuyos primeros intentos datan de hace más de 40 años.



El boceto inicial presentado en la oficina de turismo por sus promotores lleva por nombre Marina Mojácar y se configura como un puerto ecológico impulsado por energías renovables. La franja costera elegida por la sociedad impulsora -Consorcio Náutico  Privado para Superyates- es la de la playa de Marina de Torre, frente a la urbanización del mismo nombre, donde operan varias compañías hoteleras como Servigroup y Best Hotels.



Los promotores consideran que un puerto deportivo como el proyectado generará beneficios económicos y sociales en la comarca creando nuevos puestos de trabajo. La finalidad es conseguir una concesión para el desarrollo de actividades náuticas portuarias con la integración del territorio.  La concesión comprendería la lámina de agua para la explotación, construcción y desarrollo de la zona de amarres, así como la zona recreativa y de ocio. 



La Comisión Europea ha identificado el mercado náutico de recreo como un sector industrial y de servicios fundamental, en el marco de la agenda de Crecimiento Azul en la Unión Europea una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.



Los promotores esgrimen el dato de que las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en el período enero-abril de este año, registran un crecimiento del 81% con respecto al mismo período de 2020, en el que el mercado cayó un 37% debido al impacto de la pandemia. Con respecto al mismo período de 2019, las matriculaciones han crecido este año un 13,44%. En total, se han matriculado, entre enero y abril, 1.815 embarcaciones de recreo en España frente a las 1.003 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 1.600 de 2019.



Los promotores de la dársena mojaquera plantean un diseño de puerto de ‘alto standing’ para yates de más de treinta metros de eslora hasta 70 metros. En el muelle de Levante se situaría un helipuerto con hangar junto a un pantalán y un cabezal con yates mayores. En el muelle central se situarían los negocios de hostelería con yates más pequeños, junto a las oficinas de control de seguridad y capitanía.



En el dique de Poniente se ubicaría la gasolinera y acceso a carga así como la zona recreativa para tripulaciones. Se destinará también un espacio para flotas de chárter  venta de nuevas unidades y usadas. 



Este escenario inicial permitirá el amarre de hasta 133 embarcaciones alcanzado una superficie de 51.740 metros. Albergará un edificio y red de depuración de aguas y abastecimiento de energía a través de paneles solares y eólica vertical junto a un edificio de usos múltiples.


La inversión prevista es de 55 millones de euros y la creación de veinte puestos de trabajo directos y 150 indirectos. 


De paul polanski a George Soros

La primera iniciativa de puerto deportivo en Mojácar tuvo lugar en 1975 a cargo de Paul Polanski, cuando solicitó permiso para la construcción de un puerto de invernada a la jefatura Regional de Costas. En 1986 una veintena  de empresarios locales creó la sociedad Puerto Mojácar S.A. para  hacer un Puerto junto al Perulico. En 1995 la sociedad Marina de la Torre lo intentó de nuevo, al igual que el concejal Carlos Cervantes, en la Cueva del Lobo y George Soros en Macenas. En 2009, el Ayuntamiento empleó 300.000 euros en un estudio de viabilidad. Ningún proyectó fraguó.  



Temas relacionados

para ti

en destaque