Covirán, Supremo, Día: la revolución de los humildes

Las tiendas de barrio quieren arañar cuota de negocio a los hipermercados almerienses

Nueva tienda de la franquicia Covirán en Cabo de Gata.
Nueva tienda de la franquicia Covirán en Cabo de Gata.
Manuel León
07:00 • 09 jul. 2021

Los pequeños supermercado de proximidad, bajo franquicias como la de Covirán y Día, han emprendido una pequeña revolución para ganar cuota de mercado en la provincia de Almería. El de la venta de comestibles es uno de los segmento de negocio que menos ha acusado la crisis pandémica y lo que han podido perder por el canal Horeca (hostelería) lo han ganado con el alza del consumo doméstico durante el confinamiento.



Supermercados Día acaba de lanzar una campaña de búsqueda de 40 franquiciados en Andalucía y de ellos cinco en Almería. La cadena, que se quedó con El Arbol y que ahora es  propiedad del fondo de inversión LetterOne, ha articulado una nueva estrategia para introducirse en el segmento más pequeño de la distribución, el de las tiendas de barrio en manos de autónomos. 



Día tiene 40 tiendas en la provincia de Almería con el marchamo de establecimientos disscount. En Andalucía cuenta con 282 establecimiento y con cerca de 7.000 en toda España. 



Para esta ampliación de su tejido capilar cuenta con un reciente acuerdo con Amazon Prime para servir todo tipo de productos, incluidos frescos, a domicilio. Ya lo realiza en Granada y también quiere ampliarlo a los nuevos franquiciados en la provincia de Almería. Día quiere, con ello, competir de forma directa con quien atesora una mayor fuerza comercial en los pequeños supermercados de proximidad que es Covirán.



La cooperativa granadina de distribución alimentaria también está en racha en Almería, donde ha fichado a varios franquiciados en los últimos meses, entre ellos Supermercado Loli, en Cabo de Gata y Mari Carmen Salmerón Martos, en Berja.  El negocio de Covirán se asienta en el formato de las viejas tiendas de ultramarinos y coloniales con el que ha crecido un 21% el último año hasta los 1.703 millones de euros de facturación. Fue fundada hace 60 años por varias familias granadinas del sector -los Puente, los Arrabal, los Rivas- hasta alcanzar la crifra de 2.430 socio detallistas independientes.



El Almería tiene 96 tiendas asociadas en 43 pueblos que generan 474 empleos junto a una plataforma logística en El Ejido. En Almería también opera Supremo, de Cudal, con seis enseñas y ansias de crecer. 



Estas tiendas son el contrapunto de las medianas superficies como Mercadona, líder provincial con 33 tiendas y 1.300 empleos, y de híper como Carrefour y Lidl.




Temas relacionados

para ti

en destaque