Almería tiene más tiendas por habitante que la mayoría de provincias españolas

Asempal radiografía el comercio local que representa el 11% del PIB

Directivos de la Federación de Comercio de Asempal.
Directivos de la Federación de Comercio de Asempal.

Almería, al margen de su principal motor económico que es el invernadero, tiene un segundo baluarte que es el comercio que representa el 11% del Producto Interior Bruto Provincial (PIB).


Sin embargo, según la Federación Provincial del sector vinculada a Asempal, no es percibido externamente de manera proporcionada a su peso real ni a su importancia en la economía de Almería, a pesar de su valor estratégico.


 La crisis generada por la covid-19 ha sacado a la luz la relevancia del comercio de proximidad, el más cercano a los barrios y municipios, para la recuperación económica y del empleo y su verdadera dimensión social.



Así se manifiesta la Federación Provincial de Comercio de Asempal, que ha realizado un informe que radiografía la situación y características del comercio en la provincia.


El comercio representa el 11% del PIB de Almería, con 15.427 establecimientos comerciales, el 72% destinados al comercio al por menor. Es el segundo sector productivo con mayor número de autónomos. La densidad comercial de Almería es mayor que la media andaluza y nacional, dada la proliferación de grandes superficies comerciales.



El comercio en la provincia de Almería está formado por 11.992 empresas, lo que representa el 8,6% del sector en Andalucía. Hay 15.427 establecimientos comerciales, el 72% destinados al comercio al por menor, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía.


El 96% de las empresas de comercio minorista en Almería son autónomos y micropymes de carácter familiar y arraigo almeriense.

Dada la proliferación de grandes superficies y centros comerciales, la densidad comercial de la provincia de Almería es de 439 metros cuadrados por cada  1.000 habitantes, superior a la de Andalucía y la de España. La media andaluza es de 341 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, y la media nacional es de 339 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, ambas por debajo de Almería, según el Instituto Nacional de Estadística.


La Federación del Comercio de Asempal asegura que “no es cierto que exista déficit de dotación comercial en Almería, como suelen proyectar desde esferas de responsabilidad política. Tampoco, que haya correlación entre el nivel de riqueza y la implantación de grandes superficies comerciales. Muy al contrario, hay una correlación positiva entre el comercio de proximidad y el nivel de riqueza, ya que el comercio local reinvierte en mayor proporción en el territorio y genera un empleo mucho más estable”.


En términos de empleo, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en abril de 2021, se contabilizaron 48.439 trabajadores en alta a la seguridad social en el sector del comercio (mayor y menor).


El sector alberga al 18,3% del total de los autónomos de la provincia. El comercio minorista es, tras la agricultura, el sector productivo con mayor número de autónomos en la provincia.


En el primer trimestre de 2021, se registraron 13.979 contratos en el sector del comercio. Del total de contratos formalizados, el 21% se dieron en este sector. El 65,27% de los contratos realizados fueron a mujeres. En el ámbito de la contratación, el peso de la provincia en el comercio andaluz es del 17,4%.


La Federación Provincial de Comercio de Asempal destaca también en su informe que existen otros muchos aspectos que convierten al comercio en mucho más que un sector económico, como es su contribución a la vertebración social y económica del territorio provincial.


El comercio local de la provincia de Almería demuestra que afronta un proceso de transformación que se ha visto acelerado por el impacto de la covid-19, realizando un gran esfuerzo de adaptación en seguridad, tecnología y sostenibilidad, en el que tiene que seguir avanzando en complicidad con los almerienses y sus instituciones.


 

Temas relacionados
Comercio Consumo Tiendas Centro Histórico

para ti

en destaque