Miguel Vargas, Bernabé Martín, Antonio Bretones: uno será hoy presidente de CASI

Mil agricultores socios de la cooperativa tienen hoy una cita con las urnas en Los Partidores

Una reciente asamblea de la cooperativa CASI.
Una reciente asamblea de la cooperativa CASI.

Un total de 980 agricultores socios de la CASI tienen hoy a partir de las seis de la tarde una cita en la sede de Los Partidores, en La Cañada de San Urbano, para ungir a un nuevo presidente de la mayor cooperativa de Europa especializada en tomate.


Los productores con derecho a voto tendrán tres papeletas por las que decantar su voto: el hasta ahora presidente, Miguel Vargas, Antonio Bretones y Bernabé Martín Papis. Un cuarto aspirante, José Cabeo, ha decidido finalmente retirar su candidatura.


No está claro el resultado, todo puede pasar en una cooperativa que en los últimos años se ha convertido en un polvorín por las desavenencias en la gestión dentro del Consejo Rector enfrentado en su mayoría al presidente Miguel Vargas, que en el último repecho de su mandato a gobernado en minoría.



Además de la elección del presidente que gobierne a la comercializadora hortofrutícola de la vega almeriense, los socios tendrán que elegir a un nuevo Consejo Rector. Para ello se han presentando 34 candidatos de los que tendrán que salir elegidos nueve, que acompañarán al presidente. 


CASI cambió hace unos años el sistema de elección de candidato a la presidencia de listas cerradas a listas abiertas, lo que, para muchos socios de la cooperativa, es un brindis a la anarquía en la gestión, ya que el presidente se tiene que acompañar de un equipo que él no ha elegido y que puede dinamitar sus pretensiones de gobernanza, como ha ocurrido durante el último mandato de Vargas, en el que se ha encontrado en minoría en la Rectora.



Ninguno de los escasos apoyos de Vargas en los últimos meses, se ha presentado a las elecciones a rector. Sí lo han hecho algunos de los disidentes con su gestión, entre ellos Juan del Pino, un clásico dentro del Consejo Rector de la CASI y también Celedonio Pleguezuelos y José Belmonte.


Los estatutos de la CASI permiten que cada socio pueda a su vez representar el voto delegado de otro socio.


La cooperativa almeriense, una de las principales empresas del sector en la provincia, necesita de una paz social para poder seguir adelante con sus planes de comercialización ante los nuevos retos que se le presentan al sector como el de la competencia de terceros países y la salida del Reino Unido, un mercado crucial, de la Unión Europea.


 

Temas relacionados
CASI Tomate raf Agroalimentación Cooperativas La Cañada Hortalizas y verduras

para ti

en destaque