Bonita Bhandari: los ingleses no eliminarán hortalizas almerienses por el Brexit

Un informe de la Federación Británica de Alimentos inquieta al sector tras la caída del 15%

Almería lleva 50 año siendo la huerta del Reino Unido.
Almería lleva 50 año siendo la huerta del Reino Unido.
Manuel León
15:03 • 29 jun. 2021

Las frutas y hortalizas almerienses -y del resto de España- no serán sustituidas en el Reino Unido por otras de terceros países, a raíz de la entrada en vigor del Brexit. Así lo cree la gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Bonita Bhandari. 



Aclara también que el Gobierno británico ha tratado de establecer nuevos vínculos comerciales con otros países como Marruecos, Egipto, Perú, Chile o Sudáfrica, sin costes extras sustancias, “pero sin que España (y Almería en particular) haya sido sustituida, ya que, además de contar con la ventaja de la proximidad geográfica, está la alta calidad que tiene”. Y añade que España va a continuar siendo un proveedor primordial para las frutas y  hortalizas que demandan los consumidores británicos”.



Las declaraciones de la responsable de comercio exterior se producen por la inquietud que había generado en el sector almeriense y en el Sureste peninsular, el informe realizado por la Federación Británica de Alimentos y Bebidas en el que las importaciones de alimentos de los ingreses en el último trimestre han caído un 15%, afectando sobre todo a zonas como la huerta almeriense. 



Estas cifras llegan en un momento en el que se el sector agroalimentario europeo y español está envuelto en un clima de crisis en el que cada vez ve más complicado y debilitado el estado de sus exportaciones ante la falta de igualdad de condiciones con países terceros.



Una de las claves de este descenso de compras de hortalizas almerienses, según el asesor de empresas de alimentación para el Reino Unido, José Miguel Flavián, ha sido el cierre del canal horeca en Inglaterra, unido a las dificultades aduaneras tras el Brexit y los costes extras durante la pandemia. 



Actualmente Reino Unido sigue buscando proveedores de productos frescos en el mercado español, “eso es incuestionable”, reafirma la responsable de comercio exterior. Y recuerda cifras: “el 30% de los productos agroalimentarios importados proceden de la Unión Europea, siendo la mayoría hortalizas”. Además, el 19% de las frutas consumidas proceden de España.



Bhandari cree esencial que la información tanto en el Reino Unido como en España sea fácil de entender para las empresas. 




Temas relacionados

para ti

en destaque