Impugnan el nombramiento de Antonio López como presidente de regantes de Níjar

La polémica asamblea duró ocho horas y terminó las 2 de la mañana

Intervención de Antonio López en la asamblea.
Intervención de Antonio López en la asamblea.
Manuel León
12:44 • 29 jun. 2021

Antonio López Ubeda volvió a ser elegido presidente para los próximos cuatro años de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUNC). Venció en la asamblea celebrada el pasado sábado con la obtención de 580 votos frente a los 519 de su oponente Juan Espinosa. 



Esos 61 votos a su favor dan a López Ubeda un margen suficiente para  activar en los próximos cuatro años su principal reto: completar la legalidad de los derechos de las tierras de regadíos de Níjar, dentro del Catálogo de Aguas.



“Para ello esperamos que pronto podamos obtener la concesión de los derechos de agua de los 27 hectómetros de la Desaladora de Carboneras y de la Desaladora de Rambla Morales”, ha explicado López Ubeda.



La Comunidad de Usuarios de Níjar  cuenta con 2.600 comuneros y casi 9.000 hectáreas de regadío, en un área de influencia de unas 12.000 hectáreas. 



La asamblea electoral, a la que asistieron 350 comuneros, se demoró por espacio de ocho horas -desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana y solo se aprobaron los dos primeros puntos del orden del día, de catorce que incluía la sesión.



Aún quedan por tratar en una asamblea posterior el examen de la memoria, presentación y aprobación de las cuentas anuales de los ejercicios de 2019 y 2020 y los presupuestos de 2021.



Otros temas que no se debatieron fue el informe de gestión, el cambio de convenio de Acuamed por concesión de aguas públicas, la solicitud de concesión del agua producida por la desaladora de Rambla Morales, propiedad de Aqualia y autorización de la balsa ocho y solicitud de ayudas a Seiasa.



Otros asuntos por dilucidar por falta de tiempos son la acuerdos relativos a la baja voluntaria de comuneros.


El candidato a la presidencia, Juan Espinosa, ha anunciado la impugnación de la asamblea, por no dejar a los comuneros entrar media hora más tarde del comienzo y por las irregularidades en los votos delegados. “López Ubeda ha obtenido 480 votos delegados, que no se nos permitió revisar, mientras que a mi candidatura le restaron 60”.


Añade Espinosa que “según los estatutos nadie puede optar a presidente teniendo litigios con la Comunidad y él tiene varios”.

López Ubeda es presidente de la CUCN desde 2003. La Comunidad se creó en el año 1999 y su primer presidente fue Juan Manuel Morillas.


Temas relacionados

para ti

en destaque