La Guardia Civil ve indicios de delito en el presidente de los regantes de Níjar

La Policía Judicial estima que ha habido un sobre coste de ocho millones en obras de riego

Antonio López, presidente de los regantes de Níjar.
Antonio López, presidente de los regantes de Níjar.
Manuel León
09:49 • 25 jun. 2021

Un informe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, con fecha del pasado 9 de junio, concluye que hay una evidencia clara de que el presidente de la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar (CUCN), Antonio López Ubeda, ha participado en actividades  ilegales que podrían haber  dado lugar a delitos de falsedad documental, estafa, malversación de caudales públicos, cohecho  y corrupción entre particulares.



Los investigadores consideran tras sus pesquisas que “las actividades realizadas por López Ubeda, a través de las distintas decisiones acordadas y negocios jurídicos formalizados, han tenido un proceso muy dilatado en el tiempo, en el que ha aprovechado su posición como presidente de la CUCN y como administrador de hecho de la mercantil Construcciones Nixsolum”.



Todo parte de una denuncia presentada por los comuneros Joaquin Membrives Montes, Aureliano Méndez Cerdán y Juan Manuel Morillas Travé, por la que el juzgado de instrucción número uno de Almería procedió a la incoación de diligencias previas en 2020.



La denuncia se basa en el procedimiento y métodos de actuación utilizados por el presidente para la compra de arquetas a la mercantil Construcciones Nixsolum y también por la gestión de las obras de la tubería con el agua de la Desaladora de Carboneras hasta las fincas de los comuneros promovidas por la sociedad pública Seiasa.



Los hechos investigados se retrotraen a 2015. Construcciones Nixsolum, según las  investigaciones de la Policía Judicial, se constituyó para las obras que se estaban realizando en la Comunidad de Regantes como subcontratista. Se ha advertido, según los investigadores, que el importe acumulado de las obras complementarias de riego en su totalidad ascienden a 8,2 millones de euros, que habría supuesto un incremento del 32% respecto al precio originario de la obra de 25,6 millones de euros.



Antonio López Ubeda ha declarado que “el modificado de la obra de ocho millones es porque se incluyeron 1.077 agricultores más por los que el coste unitario por comunero se redujo y porque se sustituyó el pvc de las tubería por fundición más eficaces”. Añade López Ubeda que “en las investigaciones realizadas se ha preguntado solo a una parte de los comuneros”.






Temas relacionados

para ti

en destaque