El dinero prestado de Cajamar generó 5.803 millones y 105.314 empleos en España

El Grupo almeriense concedió casi 6.000 millones en créditos a empresa y familias

Cajamar Caja Rural aprobó ayer en asamblea sus cuentas anuales individuales correspondientes al ejercicio 2020 que arrojaron un beneficio neto de 10,6 millones de euros, frente a los 66,1 del año anterior. La merma se justifica en la decisión del Consejo Rector de la entidad almeriense de sacrificar resultados para cubrir los riesgos económicos inherentes a la pandemia.


Cajamar Caja Rural es el principal accionista del Grupo Cooperativo Cajamar con más del 85% del capital y el 90% del negocio. El Grupo Cooperativo, con sede en la Plaza Juan del Águila de Almería, que aglutina a 19 entidades cooperativas que mutualizan resultado, obtuvo a cierre de 2020 un resultado neto de 23,8 millones de euros, un 74,3% menos que en 2019,  tras fortalecer coberturas y destinar 75 millones a dotaciones extras por el impacto de la pandemia.


La Asamblea semipresencial, con un centenar de oficinas representadas y conectadas por vía telemática sirvió también para presentar un revelador informe sobre el “Impacto Económico  de Cajamar 2020”, realizado por Joaquín Maudos y Eva Benages.



El presidente de la entidad, Eduardo Baamonde, dio a conocer ante los delegados la aportación de Cajamar, con su actividad financiera, sobre la renta y el empleo, tanto por sus propios gastos de funcionamiento como a través de la financiación concedida a empresas y familias y que se materializó en aumentos de consumo e inversión.


El impacto generado sobre la economía española por el consumo y la inversión financiada por el Grupo Cajamar se estima en 5.803 millones de euros de renta (0,52 % del PIB de España) y en 105.314 empleos (0,62 % del empleo de la economía española).



La publicación precisa también que por cada euro de préstamos concedidos por el Grupo Cajamar al sector privado, se generan 0,98 euros de renta y 0,38 euros de recaudación fiscal, mientras que por cada millón de euros de préstamos se crean 18 puestos de trabajo.


Respecto a la distribución regional, proporcional al volumen de actividad del Grupo Cajamar en las diferentes comunidades autónomas, las tres cuartas partes de los impactos se concentran en la Comunidad Valenciana (30 %), Andalucía (27 %) y Murcia (17 %).


El Grupo Cooperativo Cajamar concedió en 2020 un total de 5.944 millones de euros de créditos a empresas y familias. En el caso de las empresas (4.799 millones de euros), el desglose sectorial muestra que el 44,7 % fueron destinados al sector servicios, el 25,9 % a agricultura, ganadería y pesca, 22 % a manufacturas, 5,4 % a construcción y 1,9 % a energía. En el caso de las familias, los préstamos concedidos alcanzan la cifra de 1.145 millones de euros, de los que el 89 % son para la compra de vivienda.


El montante de los impactos fiscales asociados a la actividad económica creada gracias a los préstamos concedidos en 2020 por Cajamar asciende a un total de 2.281 millones de euros, de los que el 37,2 % corresponden a impuestos indirectos (mayoritariamente el IVA, 817,7 millones de euros) y el 62, 8 % restante a directos.


De estos últimos, las cotizaciones a la Seguridad Social por el empleo creado suponen un ingreso a las arcas públicas de 647,2 millones de euros.


 

Temas relacionados
Cajamar Bancos Agroalimentación Cooperativas

para ti

en destaque