Los notarios de Almería constatan una explosión de compraventas inmobiliarias

Se formalizan más escrituras de vivienda pagadas al contado y más préstamos a tipo fijo

La construcción se ha animado en la zona de la Vega.
La construcción se ha animado en la zona de la Vega.
Manuel León
10:08 • 11 jun. 2021

No hay más que darse una vuelta por la zona de la Vega para comprobar cómo han retornado las grúas y el cemento al paisaje almeriense. Y lo mismo se puede decir de otros puntos a Levante y Poniente de la provincia. Además no solo es la pura promoción y construcción de vivienda nueva, es también la comercialización inmobiliaria.



Así lo constatan también los notarios de la provincia con su propia experiencia de trabajo de despacho. Según el Centro de Información Estadística del Notariado, el incremento de operaciones de compraventa se ha situado en el 266% más, por encima de la media nacional (233%), desde abril de 2020 a abril de 2021, aunque hay que tener en cuenta que los datos del pasado año están distorsionados por el confinamiento provocado por la pandemia.



Marta Arrieta, vocal para Almería del Colegio Notarial de Andalucía, constata que el ritmo ha sido incesante en las notarías, sobre todo durante los últimos dos o tres meses. “Hemos coincidido en ello casi todos los compañeros”, asegura esta profesional con despacho en el Paseo de Almería.



Además, en los últimos meses se han constatado más detalles respecto a la actividad inmobiliaria prepandémica: hay más operaciones en la provincia de escritura de compraventa inmobiliaria pero sin crédito hipotecario, es decir pagando al contado y también se firman más créditos hipotecarios a interés fijo. Los compradores, aprovechando el bajo precio del dinero,  prefieren eliminar la incertidumbre psicológica de los préstamos a interés variable referenciados al euribor, aprovechándose de bonificaciones por contratación de otros productos bancarios.



La mayor parte de las hipotecas constituidas y escrituradas en las notarías almerienses se están concediendo por parte de las entidades financieras a particulares, más que crédito a empresas promotoras como ocurrió en los años del boom. Desde que entró en vigor en 2019 la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, todos los gastos de la formalización de la hipoteca son asumidos por bancos y cajas.



En la provincia de Almería dan fe 43 notarios, de ellos 13 en la capital: diez son hombres y tres mujeres. La tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en las que el 60% de los aprobados han sido mujeres. La edad media ha bajado a los 54 años con las últimas jubilaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque