Las Palmerillas ya es energéticamente autosuficiente

Cajamar instala placas solares para generar su propia energía y ahorrar en la factura

Estación Experimental Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar, apuesta por el autoconsumo
Estación Experimental Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar, apuesta por el autoconsumo La Voz

La Estación Experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar será a partir de ahora autosuficiente en cuanto a generación y consumo de energía gracias a la finalización de las obras de construcción del proyecto desarrollado por ISE Autoconsumo.


El proyecto, aprobado en diciembre del pasado año, ha supuesto la instalación de una potencia total de 95,48 kWdc que generará más de 150.000 kWh de energía limpia anualmente, equivalente al consumo energético anual de más de 50 hogares, lo que supondrá un ahorro de más de un 40 % en su consumo eléctrico. Una instalación que además evitará la emisión a la atmósfera de 90 toneladas anuales de dióxido de carbono, y mantendrá su ciclo productivo durante más de 25 años.


Energía solar
La instalación contará con 217 módulos fotovoltaicos montados sobre dos cubiertas, permitiendo hacer un uso productivo de las superficies y compatibilizar la actividad con los proyectos de experimentación basados en agricultura que la Fundación Cajamar lleva a cabo en Las Palmerillas.



Cajamar se ha convertido en una de las empresas líderes en la gestión de cambio climático por sus medidas e iniciativas dirigidas a reducir la huella de carbono y minorar el cambio climático, según certifica la organización internacional Carbón Disclosure Project.


Por la sostenibilidad
Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de la entidad, explica que “la sostenibilidad ambiental, a través del uso de energías limpias y el uso eficiente de los recursos naturales, como el agua, está en el ADN de nuestra entidad. Con la implantación de nuevos proyectos energéticos fotovoltaicos queremos contribuir a implantar un modelo productivo sostenible, a mitigar el cambio climático y a colaborar con el sector agroalimentario para que nuestras explotaciones puedan ser más eficientes, rentables y sostenibles”.



David Fernández, director de ISE Autoconsumo agradecía a Cajamar “que vuelva a confiar en nosotros para un proyecto de autoconsumo que aúna dos de los grandes valores de Almería como son su sol y la innovación agrícola que avanzan en paralelo hacia una agricultura sostenible”.

 

Temas relacionados
Energías renovables Sostenibilidad Economía circular

para ti

en destaque