Las viviendas de Almería son las más jóvenes de Andalucía

La edad media es de 21 años frente a los 45 años establecidos como media nacional

La zona de la Vega de Acá se ha levantado íntegramente en las dos últimas décadas
La zona de la Vega de Acá se ha levantado íntegramente en las dos últimas décadas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 jun. 2021

El parque nacional de viviendas español se hace mayor y la media de ‘edad’ ha aumentado en estos últimos años como consecuencia de la crisis inmobiliaria que se produjo a partir del año 2008.



Si embargo, Almería es, en estos momentos, la provincia española con una media de edad más joven en el conjunto de su parque residencial, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario ‘idealista.com’, que pasa por ser el más activo del sector inmobiliario.



Edad media
El informe ha sido elaborado en base a la información que aportan los clientes de la inmobiliaria en todo el país, cotejada con los datos registrados en la Dirección General del Catastro. A la hora de establecer la edad media, la provincia de Almería se coloca a la cabeza en cuanto a ‘juventud’, y según los datos catastrales, la edad de los inmuebles está establecida en 21 años, al tener como fecha de construcción el año 1999.



Sólo ocho provincias españolas presentan un parque de viviendas que data de la década de los noventa de media; son Almería (1999), Segovia (1996), Castellón (1995), Huelva (1994), Ciudad Real (1993), Cuenca (1992), La Rioja (1992) y Burgos (1991). Otras dos tienen fechada una media que ronda el año 2000, las de Toledo y Guadalajara.



Las más ‘viejas’ En el otro extremo, es decir las provincias que presentan los parques de viviendas más antiguos, se encuentran las grandes capitales españolas, con Barcelona a la cabeza ya que se construyó de media en el año 1945.



Le siguen en ese ránking San Sebastián (1964), Madrid (1967) y Bilbao (1969), aunque en los cuatro casos la eficiencia, otro de los aspectos recogidos en el informe de idealista.com, se queda en el nivel E. Ese ratio de eficiencia es común a la mayor parte de las viviendas españolas que, por término medio, reflejan la escasa preocupación existente en las últimas décadas a la hora de buscar la eficiencia en el consumo energético.



La vivienda en los 80
La mayor parte de provincias españolas tienen parques de viviendas que datan de la década de los ochenta del pasado siglo. En concreto en 22 de ellas tienen los inmuebles tienen entre treinta y cuarenta años de edad media. Son las de Huesca, Cáceres, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ávila, Cádiz, Albacete, Alicante, Granada, Murcia, Sevilla, Málaga, Ourense, Pontevedra, Girona, Lleida, Tarragona, Salamanca, Valladolid y A Coruña.



Otras 14 provincias disponen de parques construidos de media en los años 70, las de Palencia, Teruel, León, Navarra, Córdoba, Asturias, Álava, Cantabria, Zamora, Baleares, Valencia, Vizcaya, Zaragoza y Guipúzcoa.


Por lo general, las provincias con viviendas construidas más recientemente disponen de mejores equipamientos en materia de aislamiento y son, por tanto, más eficientes desde el punto de vista energético.


En el caso de Almería, esa eficiencia no es mayor debido a que las temperaturas son suaves en la mayor parte del año y no precisan de grandes instalaciones de climatización, especialmente durante el invierno. Los núcleos residenciales de expansión de los grandes centros urbanos, casos de Huércal, Aguadulce, Vera o Almerimar, entre otras, tienen un parque que de media data ya de este Siglo XXI


La demografía manda
El crecimiento de la población tiene una relación directa con la dinámica constructiva y por ello las provincias en las que la demografía mantiene índices de aumento presentan una edad media de sus parque residenciales más jóvenes.


Es el caso de Almería que, frente buena parte de las provincias españolas, presenta unos crecimientos demográficos netamente superiores. Ese aumento de residentes le permite tener una población notablemente más joven que la media del país. En el aumento de población juega también un papel determinante la presencia de población extranjera, tanto europea como del resto del mundo.


El crecimiento demográfico se refleja también en el sector inmobiliario que ya da síntomas de recuperación al mejorar los datos de la pandemia.


Temas relacionados

para ti

en destaque