Los pescadores de Almería paran y gritan: “No somos delincuentes”

Más de 300 empleos y todo el pescado fresco que genera el arrastre tienen difícil sobrevivir

La presidenta, Angeles Cayuela, y pescadores afectados en el Puerto de Almería.
La presidenta, Angeles Cayuela, y pescadores afectados en el Puerto de Almería.

Más de 200 barcos de la provincia pararon ayer en los cinco puertos (Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas) para protestar una vez más contra el nuevo plan de gestión de la pesca de arrastre arbitrado por la Unión Europea. Reclamaron también, el igual que el resto de flota del Mediterráneo compuesta por más de 600 embarcaciones pertenecientes a 14 lonjas, la dimisión del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, al que consideran el culpable  de promover polìticas que van en contra de la supervivencia del sector.


El arrastre cuenta en la provincia de Almería con más de una treintena de barcos que dan empleo directo a 150 marineros y otro centenar indirecto, además de enriquecer la gastronomía local, como reclamo turístico con producto fresco y saludable de la bahía, a través de una pesca de bajura.


A lo que renuncia Almería y sus visitantes, si la flota baja del umbral de rentabilidad, es a 5.000 toneladas de pescado y mariscos fresco del día por el que se facturan en las provincia anualmente más de 20 millones de euros.



La flota de arrastre es la protagonista de la pesca de mariscos como la gamba y la cigala o pescado blanco como la merluza, la pescada o la brótola. La flota de cerco y de palangre y artes menores se solidarizaron también ayer con sus colegas arrastreros, así como los puertos del Golfo de Cádiz.


En torno a un centenar de pescadores se concentraron ayer con pancartas y bocinas junto a la lonja del Muelle. Subida en un palet, Angeles Cayuela, la presidenta de la Asociación de Armadores Asopesca trata de explicar la debacle que supondrá para el sector la aplicación de la nueva normativa europea. 



Cayuela expresó que el Plan discrimina a la flota de arrastre, que ejerce su actividad 12 horas diarias, un número de horas menor que las de Francia e Italia, que llegan a 15”.


Recordó también que en los últimos años la flota ya ha hecho un considerable esfuerzo  desguazando un 20% de las embarcaciones.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones  Pesqueras, el almeriense José María Gallart, ha indicado “que el arrastre es el pulmón de la actividad pesquera y la Comisión Europea se la ha puesto entre ceja y ceja que hay que eliminarlo, sin ningún motivo razonable”.

 

Temas relacionados
Pesca Puerto de Almería Garrucha Adra Carboneras Roquetas de Mar Unión Europea Hostelería

para ti

en destaque