Crespo anuncia el arranque de obras de ampliación y mejora de las desaladoras

Acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para desbloquear las inversiones

la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo La Voz
Antonio Fernández
19:54 • 29 may. 2021

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reprogramación del convenio de gestión directa de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha sido acogido con esperanza por parte de la Junta de Andalucía. Su consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenibe, Carmen Crespo, confía en que esa decisión suponga el inicio, en breve, de las obras que esta entidad tiene encomendadas en la Comunidad Autónoma y en Almería.



Esa reactivación de las inversiones en obras hidráulicas se traduciría en la ampliación de las desaladoras de Carboneras y del Campo de Dalías o la reparación de la de Villaricos, en el Bajo Almanzora, que no funciona desde 2012 “y supone una oportunidad para el Levante de nuestra provincia”. Los tres proyectos aportarían más de 100 hectómetros cúbicos adicionales para los regadíos almerienses.



Aguas regeneradas
Crespo ha informado además de la reunión mantenida entre su Consejería y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para impulsar las obras de depuración pendientes, entre ellas las de Adra, El Ejido y Roquetas, que permitirían abordar proyectos de regeneración que habiliten esas aguas para el riego en la comarca del Poniente. Asegura que la Junta se ha ofrecido a cofinanciar esos planes para agilizar su ejecución de inmediato.



Señala que pronto se realizará la firma de esos acuerdos entre la Junta, el Estado y los ayuntamientos, que traerán mayores recursos hidráulicos a esta tierra” y aboga por aprovechar los fondos Next Generation “para impulsar iniciativas de nuestra comunidad autónoma, en general, y de Almería en particular”.



Por otra parte la consejera lamentaba ayer que aún no haya acuerdo en Europa sobre la futura PAC, aunque confía en que cuando se debata la propuesta en el Parlamento Europeo se puedan alcanzar acuerdos que no sean lesivos para los agricultores andaluces.






Temas relacionados

para ti

en destaque