Convocatoria del programa de consultoría de Extenda

El plazo de inscripción de esta nueva convocatoria de forma ininterrumpida hasta marzo de 2023

Programa de consultoría.
Programa de consultoría. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 31 may. 2021

Extenda ha lanzado una nueva convocatoria del programa “Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización”, con el objetivo de aumentarlas posibilidades de acceso a financiación pública y privada de las empresas andaluzas de todos los sectores, a través de la mejora de sus estructuras económico-financieras y de su plan de internacionalización, que les facilite un desarrollo óptimo de sus proyectos en los mercados exteriores.



 



Como novedad de esta edición, el programa dará un paso más con aquellos proyectos que sean considerados como invertibles. En ese caso, se plantearán dos itinerarios posibles para la búsqueda de financiación, adecuados a los objetivos de los proyectos propuestos. Así, por un lado, se podrá optar a un asesoramiento específico para la captación de financiación a través de programas europeos de innovación o de apoyo y estímulo a la pyme; o uno específico para la captación de inversión privada. De esta forma, las empresas podrán concentrar sus esfuerzos en las estrategias más adecuadas a sus planes.



 



Para llegar a esta segunda fase, este programa de consultoría, que mantendrá abierto su plazo de inscripción de forma ininterrumpida hasta marzo de 2023, ofrecerá a las firmas que participan en su primera fase un análisis totalmente personalizado del estado de su proceso de internacionalización y de su situación económico-financiera, a través del que se plantearán recomendaciones de mejora en ambas áreas.



 



En este sentido, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera facilita una nueva propuesta de estructura económica óptima para la ejecución de su plan de internacionalización; se define y prepara un proyecto financiable de forma justificada y coherente; y se adecúa un listado de proveedores de financiación que se adapte a las necesidades y características de los proyectos de internacionalización en los que las firmas se encuentren trabajando.



 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la financiación como una herramienta indispensable para el buen rumbo de los proyectos internacionales, por la posibilidad que ofrece de hacer realidad las pretensiones de las empresas andaluzas, que sin este apoyo económico encontrarían un obstáculo añadido que podría frenar sus procesos de internacionalización”.

 

En este sentido, Bernal se ha mostrado convencido de la efectividad del programa, “que ya ha facilitado el acceso a financiación a más de 60 empresas en dos años, al que ahora se sumará, como importante novedad, el beneficio de adecuar el asesoramiento hacia la inversión pública o privada según las posibilidades que tengan los proyectos presentados y las pretensiones de las empresas”.

 

Todas aquellas compañías que participen en el programa tendrán un acompañamiento individualizado con un equipo técnico profesional que establecerá un mínimo de tres reuniones presenciales para realizar el seguimiento al proyecto, doblándose ese mínimo en caso de que las empresas lleguen a la segunda fase del programa, con el objetivo de mantener un apoyo continuado durante todo el proceso.

 

Más programas de Consultoría de Extenda

 

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

 

El programa “Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización” se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Marcas, de Asesoramiento Legal o el de Implantación Internacional, pero también otros novedosos que se han puesto en marcha recientemente, como el de Programa de Estrategia y Acción Internacional o el de Planes de Contingencia para el Brexit.

 

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.


 

Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027

 

Por otra parte, Extenda coordina actualmente la puesta en marcha de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2017 (EIEA 21-27), que incluirá líneas de actuación de cara al futuro para apoyar el acceso a financiación y a la atracción de inversiones para las firmas de la comunidad. La EIEA 21-27 ha concluido ya su fase de exposición pública y se espera que su aprobación sea definitiva en las próximas semanas por Consejo de Gobierno. A partir de ahí, será el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización.

 

Programa Activa Internacional

 

El servicio de “Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización” forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, que ha potenciado a través del Programa Activa Internacional. Este Programa incluye la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado a través de programas de consultoría y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros.


Como parte de esta estrategia, Extenda ha digitalizado programas de internacionalización y ha lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.


Igualmente, para contribuir a la liquidez de las empresas andaluzas, Extenda ha devuelto a las empresas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).


Por otra parte, se ha puesto en marcha también el proyecto Red Andalucía, que despliega a agentes especializados en comercio internacional en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización.

 

Información elaborada con la colaboración de Extenda

 


Temas relacionados

para ti

en destaque