Una empresa proyecta en Almería una gran planta de hidrógeno para vehículos

GranSolar prevé una inversión de 80 millones y una hidrogenera situada en el Puerto

Planta de hidrógeno de Amorebieta similar a la proyectada en Almería.
Planta de hidrógeno de Amorebieta similar a la proyectada en Almería.

Almería puede subirse al carro de la energía verde para los vehículos si sale adelante una gran planta de hidrógeno proyectada detrás de la Desaladora. GranSolar, la compañía promotora aprovecharía el agua del mar y la energía solar mediante un sistema de economía circular.


El proyecto ha sido presentado para recibir ayuda de los fondos europeos de Recuperación con un presupuesto de 80 millones de euros una potencia de 20 MW con un caudal de 10 litros por metro cúbico y una producción de 1.000 toneladas al año. 

El factor de la carga de la producción de hidrógeno se ajustaría a la disponibilidad del recurso solar.



La planta lleva una infraestructura adicional que asegure el almacenamiento en óptimas condiciones del combustible verde y la distribución en camiones de gas presurizado.


El hidrógeno, según el proyecto de GranSolar será dispensado en una hidrogenera situada en el Puerto desde donde se abastecerá a los vehículos eléctricos de pila de combustible. 



El hidrógeno resultante de la factoría se destinará principalmente a cubrir las necesidades de vehículos para el transporte público, transporte de mercancías y servicios urbanos como los camiones de limpieza. También servirá para el sector industrial y para la alimentación de hornos y cámaras frigoríficas.


La empresa considera que se generarán unos 200 empleos durante la fase de construcción de la planta y  unos 40 durante la fase ya de funcionamiento. 


Grupo GranSolar está controlado por un grupo de directivos –Domingo Florian Vegas, Iván Higueras y Marta Soto– que suman un 38%. El consejero delegado, Juan Pedro Alonso, tiene un 14%. El fondo Diana Capital cuenta con otro 35% y recientemente canceló su salida a Bolsa que tenía proyectada para este año. 


Gran Solar, a partir de su filial ISE Autoconsumo, ya tiene desde finales del pasado año presencia en la provincia de Almería. En diciembre firmó un contrato con la Fundación Cajamar para llevar a cabo un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su estación experimental en el paraje de Las Palmerillas (El Ejido). Enmarcado en el programa de sostenibilidad que Cajamar está impulsando, el proyecto tendrá una potencia total de 95,48 kWdc, y se estima una generación de más de 150.000 kWh anuales.


 

Temas relacionados
Energías renovables Puertos Unión Europea Investigación

para ti

en destaque