El Corredor Central ya tiene una empresa logística: Eco Rail

Al tiempo que Granada reivindica hoy en un acto su pertenencia al Corredor Mediterráneo

Obras del AVE en Almería incluidas en el Corredor Mediterráneo.
Obras del AVE en Almería incluidas en el Corredor Mediterráneo.

La empresa cordobesa Eco Rail, junto a otros dos socios, está a punto de lanzar el primer proyecto de autopista ferroviaria que competirá con los tráficos de mercancías con Renfe. El objetivo de esta compañía logística es horadar en el monopolio de hecho de Renfe y poder gestionar parte de la carga que circule por el futuro Corredor Central ferroviario, entre Algeciras y Zaragoza que competirá con el Corredor Mediterráneo, donde está insertada Almería.


El Corredor Central ha pegado un estirón en los últimos meses: el pasado mes de abril tuvo lugar la puesta de largo del proyecto de este ramal en Zaragoza que podría estar activo en 2023  (Almería no tendrán AVE al menos hasta el bienio de 2025-2026, según indicó el ministro Abalos en su última visita a Almería.


Precisamente hoy está previsto un acto reivindicativo del Corredor Mediterráneo en Granada auspiciado por la Diputación de la provincia vecina. Será un encuentro virtual y estarán presentes representantes institucionales, agentes económicos y sociales, organizaciones políticas y plataformas ciudadanas para crear un frente común en defensa del Corredor Mediterráneo. Granada quiere   formar parte de este Corredor que partiría de Algeciras  pasando por Granada y Almería.



La reunión tiene por objeto formalizar un acuerdo para que la provincia de Granada tenga “una voz única en torno a esta infraestructura ferroviaria”.


El  homólogo de Javier Aureliano García en Granada, José Entrena, inició el pasado 14 de enero una ronda de reuniones con diferentes entidades, organizaciones y colectivos para establecer prioridades y buscar consensos en torno al Corredor Litoral Mediterráneo frente a los ´lobbies´ que defienden otras opciones, como el Ramal Central.



El presidente de la Diputación ha afirmado que el Corredor Mediterráneo sigue estando en los planes del Ministerio y con el trazado previsto para unir Algeciras, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón con Cataluña y el resto de Europa.


A la reunión de hoy, está prevista la asistencia de representantes de la Confederación de Empresarios, Cámaras de Comercio de Granada y de Motril y Subdelegación del Gobierno.


 

Temas relacionados
Infraestructuras Transporte AVE Corredor Mediterráneo

para ti

en destaque