El estiércol está en auge en la provincia

Se proyectan nuevos centros de gestión en La Mojonera y Pulpí

Transporte de estiércol de Granada a Almería.
Transporte de estiércol de Granada a Almería.
Manuel León
11:25 • 12 may. 2021

El estiércol está en auge en Almería y parece que va de la mano del crecimiento en superficie de la producción ecológica en la provincia, unido a la ancestral costumbre del estercolado cada dos años en la explotaciones agrícolas. Por ello son numerosos los proyectos en ciernes de plantas de  este abono natural en  distintos municipios. Es el caso del proyecto  en La Mojonera promovido por la empresa Ganadería Hermanos García Cervilla, en el paraje 'Cuatro Puertas’, que cuenta con dictamen favorable del Ayuntamiento aunque se han presentado alegaciones para este Centro de Gestión de Estiércol, como la planteadas por algunos vecinos que han sido desestimadas. El consistorio lo ha declarado de interés social y utilidad pública en base a la creación de nuevos puestos de trabajo.



También en Pulpí se ha presentado un proyecto similar por parte de la mercantil Alcaraz y Cano para un nuevo Centro Gestor de Estiércol situado en el paraje de Los Vizcaínos. En la actualidad, se ha incrementado la demanda de estiércol y es mucho el que adquieren los agricultores almerienses en la provincia de Granada, como el de la firma Estiércol Ventura.



No obstante, el estiércol generado en los sistemas ganaderos puede provocar impactos ambientales negativos si no existe un control en el almacenamiento, el transporte o la aplicación, debido a la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, según informes  ambientales.



La aplicación de estiércol en tierras de cultivo proporciona un beneficio ecológico al depositar nutrientes como nitrógeno y fósforo en el suelo; el nitrógeno del estiércol se encuentra principalmente en forma de amoniaco y las plantas lo usan como nutriente.



Por sus características orgánicas, el estiércol aumenta la capacidad de retención de agua, el intercambio catiónico y la filtración de agua al subsuelo, y reduce la erosión.







Temas relacionados

para ti

en destaque