Carboneras: un bálsamo de un millón y 76 empleos tras el cierre de la Térmica

Una residencia de mayores, un coworking y la recuperación de suelos recibirán ayudas

La clausura de la Térmica fue comunicada por Endesa en septiembre de 2019.
La clausura de la Térmica fue comunicada por Endesa en septiembre de 2019.
Manuel León
09:20 • 06 may. 2021

Una residencia de la tercera edad, un plan de recuperación de suelos degradados y un espacio municipal de trabajo compartido para empresas son tres proyectos que han sido seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica para recibir ayudas en Carboneras dentro del programa de Transición Justa. 



Se trata de una iniciativa del Gobierno Central, en colaboración con los municipios afectados, para que el cierre de las centrales de carbón como la de Endesa en Carboneras, afecte lo menos posible al empleo. 



En septiembre de 2019, la compañía energética, controlada por la italiana Enel, comunicó  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de cerrar varias de sus fábricas -entre ellas la de Carboneras- debido a las exigencias de descarbonización de las autoridades europeas. El anuncio cayó como un jarro de agua fría en la localidad levantina, teniendo en cuenta que los propietarios acababan de realizar una inversión de más de 200 millones para adaptar las instalaciones a la normativa europea.



El cierre de la térmica de Carboneras, tras 40 años de  funcionamiento, ha dejado sin empleo a 200 trabajadores directos más otros doscientos con empleo indirecto.



Estos proyectos empresariales pueden empezar a paliar el descosido que ha provocado el cierre de la principal industria en el municipio con la previsión de que permitan crear 76 nuevos puestos de trabajo. La residencia, que se ubicará sobre terrenos municipales, tendrá capacidad inicial para atender a 85 usuarios. Este proyecto recibirá una ayuda de 500.000 euros e implicará la generación de 60 empleos, entre ellos médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de clínica, psicólogos, fisioterapeutas y animadores socio culturales. 



Otro de los proyectos creará empleo a través de la recuperación de suelos degradados por la actividad de la central térmica, torres y líneas eléctricas y por otras industrias cercanas al municipio y su posterior reforestación con especies vegetales autóctonas. Generará 12 empleos y una ayuda de 360.500 euros.



También recibirá ayuda la creación de un espacio de coworking municipal en el Pabellón Municipal y un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible en Carboneras,  configurándose también como destino de referencia de teletrabajo. El alcalde, José  Luis Amérigo, ha valorado estos proyectos “que son los primeros frutos de un trabajo conjunto”. 


 Plan Futur-E y los next Generation
Además del programa de Transición Justa, otras iniciativas tratan de restañar las heridas del cierre de la Térmica de Carboneras. La propia Endesa ha puesto a la venta los terrenos dentro del Plan Futur-e, que contará con financiación europea y con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad de Almería. Son 250.000 metros y con un puerto de carga propio. La empresa LHH ha iniciado la comercialización de este Proyecto de Reindustrialización. También los fondos europeos Next Generation pueden neutralizar con nuevas iniciativas empresariales la pérdida de empleo. 




Temas relacionados

para ti

en destaque