Mes negro en Almería, la provincia española donde más creció el paro

Las mujeres acaparan el 92 por ciento del total de nuevos desempleados

El sector del maipulado es uno de los que han aportado mas desempleo en abril
El sector del maipulado es uno de los que han aportado mas desempleo en abril La Voz
Antonio Fernández
00:00 • 05 may. 2021

El mes de abril se cerró con un fuerte aumento de los desempleados en Almería, convertida en la provincia española donde más se ha incrementado el paro es este último mes, un ‘mes negro’ ante el que los sindicatos alertan no sólo del incremento, sino de la alta tasa de precariedad del empleo que se está creando y los altos niveles de economía sumergida.



Los datos oficiales señalan que el número de parados ha aumentado en la provincia en 2.210 personas, un 3,12 por ciento por encima del mes anterior, lo que coloca a Almería en un ‘sonrojante’ primer puesto a nivel andaluz y nacional. En España, de hecho, el paro bajaba en más de 39.000 personas (un 0,99 por ciento menos), y en Andalucía lo hacía en 682 personas, un 0,07 por ciento menos que en marzo.



Las dudas
Para los sindicatos UGT y CC.OO. esos datos son difíciles de digerir cuando, analizando los datos, se comprueba que la agricultura y los servicios, ambos fuertemente vinculados con el principal sector productivo de la provincia, el hortofrutícola, una actividad que se encuentra en marzo a pleno rendimiento.



La estadística oficial indica que el sector servicios suma 1.616 parados más, y la agricultura 536. El incremento fue más moderado en el colectivo sin empleo anterior, con 93 parados más. Sólo construcción e industria vieron bajar el número de desempleados, aunque de forma ínfima con 32 y 3 parados menos respectivamente en el mes de abril.



Sin duda el mayor varapalo ha sido para el colectivo de mujeres, en este caso generado por la disminución de la actividad en el sector del manipulado ya que el paro femenino ha acaparado el 92 por ciento de los nuevos desempleados que han pasado a engrosar las listas del paro.



Irregularidad
Los sindicatos tratan de buscar una explicación a lo ocurrido en este último mes, que contrasta con los resultados positivos en la mayor parte del país donde hasta 39 provincias han visto reducirse su nivel de paro.



Y una de las explicaciones la aporta el sindicato Comisiones Obreras, que considera como única explicación razonable que “nuevamente se vuelve a poner en evidencia el alto grado de economía sumergida que padece nuestra provincia, que se une a contratos temporales, precarios y en muchos casos a media jornada que castigan a los trabajadores y trabajadoras”.



Difícil papeleta para las autoridades laborales, a las que se pide desde hace años un refuerzo en los servicios de inspección que permita detectar las irregularidades que se producen en el mercado laboral y que afecta a más de 90.000 trabajadores repartidos por buena parte de los principales sectores productivos.


Los datos
El informe del mercado laboral de la Subdelegación del Gobierno señalan que en abril el paro aumentó en Almería en 2.210  personas respecto a marzo, un aumento del 3,12 %, situando el total de parados en 73.132 personas. En la comparación con abril de 2020, primer mes bajo el estado de alarma por la pandemia, el desempleo se incrementó el mes pasado en 3.699 personas, un 5,33 por ciento más.


Por sexos, el paro masculino se situó en abril en 30.763 hombres, un 42 por ciento del total, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 42.369 (58 por ciento del total).


Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 6.582 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 66.550. Del total de desempleados, 17.642 son ciudadanos extranjeros.


En abril, el total de contratos en la provincia fue de 23.611, lo que suponen 3.986 contratos menos que en el mes anterior, un -14,44%.


Temas relacionados

para ti

en destaque