El Puerto gana una hectárea y un fondeadero para los barcos de artes menores

La inversión de 790.000 euros permite el amarre de 40 barcos y un dique de 250 metros

Representantes políticos de Almería en la inauguración del fondeadero.
Representantes políticos de Almería en la inauguración del fondeadero.

El Muelle de Almería ha ganado una hectárea de terreno diáfano que será clave en la futura integración Puerto-Ciudad que abrirá ese espacio emblemático a los almerienses. A ello se le unirán aún más metros cuando se derriben las viejas naves en desuso junto al antiguo Varadero. Y frente a ese valle de metros de suelo recién urbanizado, ayer se inauguraba por parte de las autoridades el nuevo fondeadero para el atraque de la flota de artes menores, compuesto de un nuevo dique defensa de 250 metros y dos pantalanes flotantes  que permiten el atraque de 40 embarcaciones con una inversión global de 790.000 euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Almería.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que participó ayer en el acto de inauguración indicó que “estas reformas que contribuyen a optimizar la comercialización de los productos pesqueros, a incrementar la eficiencia energética y a mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores almerienses”.


Crespo se refirió también a otros proyectos para el sector en Almería como la construcción de un centro de segundas ventas de pescado, un proyecto de comercialización online y la inversión de diez millones de euros para el programa Pesca-Turismo para que  los barcos puedan ofrecer visitas turísticas a bordo.



Crespo quiso mostrar su apoyo al sector del arrastre dentro de la nueva normativa europea para poder aprovechar al máximo las jornadas de faena establecida. “Los pescadores lo que quieren es pescar, ya han hecho un notable esfuerzo reduciendo la flota de 200 a 100 barcos”, apostilló. 


También reclamó al Ministerio que pelee por la cuota de atún para los pescadores del Mediterráneo, principalmente Carboneras. “Los estudios científicos que hace Europa hay que actualizarlos y en eso está trabajando también la Junta”, informó la consejera.



El presidente de la Autoridad Portuaria y anfitrión del acto, Jesús Caicedo, agradeció a la Junta el trabajo realizado en el nuevo fondeadero “que se enmarcar en los planes de mejora y acondicionamiento del Puerto pesquero”.


El presidente del Puerto y anfitrión ayer, Jesús caicedo.
El presidente del Puerto y anfitrión ayer, Jesús caicedo.

El director general de Pesca, José Manuel Martínez, manifestó que “el puerto de Almería cuenta ahora con unos pantalanes modernos que cubren la necesidad de la flota artesanal y que ayudan a mejorar la imagen de la entrada de Almería, Europa nos ha felicitado por cómo estamos gestionando los proyectos”. 


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado el esfuerzo y el trabajo de todas aquellas personas que trabajan en el sector pesquero, que llevan el nombre de Almería por el mundo entero identificando sabor y salud y que, además,conforman una seña de identidad que la ciudad se niega a perder”.


El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García,  aseguró que “e trata de una obra histórica que afecta a todo el barrio de Pescadería y que se suma al recién abierto centro de salud y ambulatorio de la Casa del Mar”.


Crespo: “Hemos conseguido 9,5 millones por cumplir con Europa”

La consejera Crespo aprovechó también el acto sectorial de ayer en el Puerto de Almería para dar a conocer que “antes Andalucía debía devolver recursos económicos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y hoy hemos dado la vuelta a la situación, la Comunidad Autónoma andaluza va a recibir 9,5 millones de euros más para poder invertir en los puertos del todo el litoral gracias al alto nivel de inversión de estos fondos europeos por parte del actual Gobierno de Andalucía (4 puntos por encima de la media nacional”.


Representantes institucionales y del sector pesquero frente al nuevo dique.
Representantes institucionales y del sector pesquero frente al nuevo dique.

En la inauguración de estas obras han participado también el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. 


También han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera; y de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.


Por parte del sector, han estado presentes en el acto el presidente de a Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, la presidenta de la Asociación Andaluzas de Mujeres de la Pesca (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra, Francisco Emilio Jiménez.


"Y aún dicen que el pescado es caro"

Son los que capturan las especies más difíciles de encontrar en las honduras y cuevas de los fondos marinos; los que se fajan de madrugada con el palangre, con el trasmallo, con la nasa para coger una buena gallineta para una cuajadera, un buen pargo, un buen besugo para algún restaurante almeriense; son los pescadores de artes menores, los más olvidados, los que hacen pura artesanía del oficio sin hacer daño a las especies, los que desde ayer disponen de su nuevo fondeadero con luz y agua. No piden mucho estos pequeños patrones, solo lo imprescindible; un pequeño dique, un noray donde amarrarse, lo que desde ayer ya tienen. Lo dijo Ramón:  “Cuando compréis pescado en el el mercado, pensad en el sudor que hay detrás”. Como el cuadro de Sorolla: “Y aún dicen que el pescado es caro”. El viento arremolinaba la barba de profeta del presidente de la Cofradía de Adra, mientras el 'Cuarenta', el 'Edumar', el 'Paloma Tercera', se movían en el agua como cáscaras de nuez. 


Barcos de artes menores amarrados a los nuevos pantalanes.
Barcos de artes menores amarrados a los nuevos pantalanes.

 

Temas relacionados
Puertos Pesca Puerto-ciudad Puerto de Almería Infraestructuras Pescadería

para ti

en destaque