El ranking de los municipios más ricos de la provincia

Huércal de Almería, Roquetas, Pulpí y Vera son los que más renta alcanzan según el INE

Huércal de Almería dispone de varios parques comerciales.
Huércal de Almería dispone de varios parques comerciales.
Manuel León
10:12 • 30 abr. 2021

Huércal de Almería es el municipio de la provincia con una mayor renta media por habitante al año (16.450 euros) al cierre de 2018 que son los últimos datos computados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Tras este municipio del cinturón de Almería que cuenta con cerca de 18.000 habitantes, le sigue la capital con 15.050 euros de renta por habitante. A continuación se sitúa Roquetas (13.650 euros), los mismos que Pulpí, en el extremo levantino de la provincia.



A continuación y en orden decreciente aparecen en esta tabla estadística Vera, Huércal-Overa, Albox, Mojácar, El Ejido, Macael, Tíjola, Carboneras, Olula, Garrucha, Cuevas del Almanzora y Vícar, entre otros. Níjar, con 8.750 euros es uno de los municipios de la provincia con una renta media más limitada.



Los datos representan la renta neta por persona (o lo que se conoce como unidad de consumo). Este dato se calcula tomando todas las rentas de un hogar y dividiéndolas por el número de personas que habitan en él, pero dándoles diferente peso: el primer adulto cuenta como 1, el segundo como 0,5 y los menores como 0,3. Es una forma estándar de corregir los datos de renta de un hogar por su tamaño. El INE ofrece datos de renta media y mediana, pero la segunda es más robusta y más fácil de entender: es la renta de la persona que queda en medio cuando ordenamos a todos los vecinos de más pobre a más rico.



A nivel nacional, los datos del INE demuestran una vez más la brecha existente entre el norte y el sur del país y las desigualdades internas por barrios. En el caso de Almería, aparecen barrios situados entre los más deprimidos de España como el Puche, donde no se alcanzan los 6.000 euros de media por persona. Barcelona (19.950 euros) está a la cabeza entre las grandes capitales, ligeramente por encima de Madrid (19.250 euros), Valencia (16.450 euros) y Sevilla (15.050 euros).



Sevilla tiene unos datos en consonancia con la peor situación de Andalucía, la región con más desempleo de España junto a Extremadura.



La dicotomía entre la España vacía frente a la densamente poblada, o la central ante la periférica coincide cada vez más con el nivel de ingresos, como dos Españas que avanzan a distintas velocidades, algo extrapolable a la provincia de Almería del interior y de la costa. 




Temas relacionados

para ti

en destaque