Las flotas de Almería y Garrucha retiran 8.000 kilos de basura del fondo del mar

Dentro del proyecto Mares Circulares de cuidado del Medio Ambiente

Recogida de basuras marinas en el Puerto de Almería.
Recogida de basuras marinas en el Puerto de Almería.
Manuel León
10:42 • 29 abr. 2021

La Asociación de Armadores Asopesca de Almería y la Cofradía de Pescadores de Garrucha colaboran en el proyecto de Mares Circulares para la recogida y estudio de los residuos que llegan al mar. Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, y desarrollado en España y Portugal por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca. En la provincia de Almería, los puertos de Garrucha y Almería participan en Mares Circulares desde el inicio en 2018, y gracias a la actuación de los pescadores del puerto de Garrucha se han conseguido retirar más de 3.250 kilos de basuras marinas de los fondos donde faenan.



“Se ha ido concienciando a los pescadores, y ahora es una alegría ver a cada barco llegar al muelle con su bolsa de basura del mar, porque es lo mejor para todos”, comenta Gaspar Jiménez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del puerto de Garrucha.



En el puerto de Almería cuatro patrones fueron pioneros en hacerse a la mar con la intención de participar en el proyecto, extrayendo un total de 4.645 kilos de basura marina desde su adhesión a Mares Circulares.



María Ángeles Cayuela, patrona y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca), señala que “la problemática de las basuras marinas yo la veo desde un doble punto de vista, el medioambiental, que afecta al medio marino, y desde el punto de vista económico”.



“Los barcos somos la escoba de los mares, y no los contaminantes, por lo menos la mayoría”, comenta Bartolo Ruíz, patrón.







Temas relacionados

para ti

en destaque