A Bruselas le suena a chino el reetiquetado de productos de Marruecos

La Junta abrió expediente sancionador a 11 empresas el año pasado por esta práctica fraudulenta

La Junta ha realizado más de 400 inspecciones en almacenes.
La Junta ha realizado más de 400 inspecciones en almacenes.
Manuel León
10:47 • 28 abr. 2021

La Comisión Europea no ha recibido ninguna información de los Estados miembros sobre reetiquetado fraudulento de frutas y hortalizas desde Almería, una actividad repetidamente denunciada desde hace años por las organizaciones agrarias de la provincia. Al menos esa ha sido la respuesta de la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, la chipriota Stella Kyriakides a una pregunta de la parlamentaria europea, Clara Aguilera. Aguilera interrogó a la comisaría sobre las denuncias efectuadas por organizaciones agraria de Almería y granada durante los últimos meses por la detección de productos marroquíes marcados con origen España.



Kyriakides  ha contestado que “cuando en un control se determina que los productos no son conformes, estos no pueden comercializarse en la UE.  Las opciones son que el comerciante los adecue para que sean conformes y los comercialice después de que el organismo nacional de control haya vuelto a evaluar la conformidad, o desecharlos del mercado”.



A pesar de que en Bruselas no hay constancia de esta actividad ilegal de reetiquetado, la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha abierto expediente en los últimos meses a más de una decena de empresas de la provincia por sospechas de etiquetado ilegal en sus instalaciones con producto cultivado en Marruecos. Sin embargo, a pesar de que se las organizaciones agrarias han instado a la Junta a que se haga público el nombre de las comercializadoras expedientadas, no se ha publicado el nombre de ninguna de ellas.



Kyriakides expone que “el país de origen debe indicarse en las facturas, los documentos de acompañamiento, el embalaje e incluso en la fase de venta al por menor, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento”.  








Temas relacionados

para ti

en destaque