Almería crecerá menos en 2021 porque se desplomó menos en el año de la pandemia

Unicaja prevé un incremento del 4% del PIB este año y empieza a animarse el consumo interno

Las ventas de vehículos registran una leve subida desde principios de año.
Las ventas de vehículos registran una leve subida desde principios de año.

La actividad económica en la provincia crecerá al cierre de 2021 un 4% con respecto al año negro de 2020 en el que el PIB cerró con un crecimiento negativo en Almería del -9.3%, según lo datos de Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja.


 Se trata de uno de los menores crecimientos respecto al año anterior en Andalucía y se explica porque en Almería la crisis fue más suave que en otras provincia por el mayor peso de las exportaciones agrícolas que evitaron que el desplome del PIB provincial fuese aún mayor como, por ejemplo, en Málaga (-14%). En el contexto actual de incertidumbre, las previsiones para el conjunto de 2021 consideran dos escenarios, de forma que el crecimiento económico de Andalucía podría oscilar entre el 3,7% (escenario menos favorable) y el 5,7% (escenario base). 


Descendiendo a las provincias, la previsión de crecimiento para 2021 se situaría entre el 3,9% de Huelva y el 7,3% de Málaga en el escenario base, y entre el 2,0% de Jaén y el 4,4% de Málaga en el escenario más adverso.



En 2020, las provincias con mayor peso del sector agrario en su estructura productiva han experimentado un menor descenso del PIB respecto a 2019, tal es el caso de Almería, Huelva, Jaén o Córdoba. En lo que respecta al mercado de trabajo, en el cuarto trimestre de 2020, según la EPA, el número de ocupados en Andalucía ascendió a 3.083.000 ocupados lo que supone un crecimiento trimestral del 3,3%.


Descendiendo a las provincias, el empleo ha registrado aumentos trimestrales significativos en Málaga (32.800 ocupados más) y en Sevilla (22.600), aumentando también en Almería (18.300), Jaén (15.500), Córdoba (14.400) y Granada (13.800).  Respecto al mercado inmobiliario y financiero, Almería ha sido la única en la que no ha variado el número de hipotecas sobre viviendas, mientras que en el resto de provincias se han producido descensos.



La demanda interna se ha visto, igualmente, afectada por el contexto socioeconómico, de forma que las matriculaciones de vehículos han disminuido en 2020 respecto a 2019, acumulando Almería tres años de descensos.


En el primer trimestre de 2021 se ha registrado ya un leve crecimiento de venta de vehículos en la provincia de Almería. 

En exportaciones, Almería ha registrado el superávit más elevado con 2.513 millones de euros.

 

Temas relacionados
Crisis económica Consumo

para ti

en destaque