El ‘almeriense’ Alvarez-Pallete es reelegido presidente de Telefónica

José María Alvarez-Pallete es hijo y nieto de almerienses.
José María Alvarez-Pallete es hijo y nieto de almerienses.
Manuel León
10:05 • 24 abr. 2021

José María Alvarez-Pallete, de origen almeriense, ha sido reelegido presidente de Telefónica, una de las principales empresas del país por volumen de facturación. Pallete seguirá al frente de la multinacional española de telecomunicaciones por un plazo de cuatro años más, tras contar con el respaldo del 84% de los votos, un porcentaje superior en cuatro puntos al de su primera elección en 2017.



La familia materna de José María Alvarez-Pallete está encabezada por su abuelo, Cristóbal López Rodríguez, médico nacido en Alhama, casado con Inés Vidal. Cristóbal, que vivía junto a la Catedral, alcanzó el grado de General de Sanidad Militar, tras incorporarse al Ejército de África a las órdenes de Franco, donde adquirió gran pericia con curas de urgencia en el campo de batalla.   



Cristóbal e Inés tuvieron dos hijas: María, casada con Juan Solís Rostaing, médico internista, y Paquita, la madre del presidente de Telefónica, educada en las Jesutinas, matrimoniada con José María Alvarez Gómez-Pallete. Ambos forman parte aún de la Hermandad de la Virgen del Mar de Madrid, bajo la presidencia de José María Ruiz.  El presidente de Telefónica decidió unir el primer y tercer apellido de su padre: Alvarez-Pallete.



Los Pallete fueron militares llegados a Almería a principios del siglo XX. José Alvarez Pallete, bisabuelo de José María, era general de División. Uno de sus hijos, Felipe, fue médico personal de Azaña, el presidente de la Segunda República, y otro pariente jesuita, dirigió el Colegio Nuestra Señora de Africa de Madrid. José María Alvarez-Pallete, este hijo y nieto de almerienses, que ha pasado la mayor parte de sus veranos  frente a las olas zapilleras, ha conseguido hacer reposar las aguas de una de las cabeceras más revueltas del Ibex 35, el paradigma de la inversión bursátil, desde que a sus acciones se las conociera en los 70 como las populares Matildes.








Temas relacionados

para ti

en destaque