Un alga invasora amenaza a la flota almeriense

Esta especie asiática se agarra y tapiza el lecho marino provocando que el pescado desaparezca

Alga asiática invasora en una playa de la costa malagueña.
Alga asiática invasora en una playa de la costa malagueña.
Manuel León
22:54 • 22 abr. 2021

Una especie exótica de alga, conocida como alga negra, que ha sido declarada oficialmente como especie invasora, está llegando a las costas almerienses, según armadores de la capital y amenaza con entorpecer la faena pesquera en la bahía. Esta especie, que se detectó por primera vez hace tres años en Ceuta, ha colonizado ya parte de la gaditana y malagueña y está llegando al litoral granadino y almeriense.



Su ‘modus operandi’ es el de agarrarse y crecer llegando a tapizar el fondo marino, lo que provoca, según los pescadores, que se complique los lances de pesca y pueda afectar al ecosistema de especies de pescado y marisco provocando su desaparición. 



A mediados del siglo pasado, hubo en varios puertos del litoral Mediterráneo, entre ellos el de Garrucha, un fenómeno similar de plancton, denominado ‘la plaga del mar’ que provocó varios años de mala pesquera, en las que las especies bentónicas parecía como si hubieran desaparecido. Los artes de pesca también resultan afectados por la proliferación de este alga asiática provocando daños en su estructura y gastos de mantenimiento para la flota.



Por esta razón, el Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del grupo de Ciudadanos en defensa del sector pesquero ante la amenaza que supone este alga asiática para las costas andaluzas e insta al Gobierno de España a impulsar una estrategia estatal para luchar contra la misma.



La Junta de Andalucía, asimismo, ha convocado ayudas al sector pesquero afectado por este alga invasora por un importe de 1,5 millones de euros.



Por ahora, en cualquier caso, no hay constancia de daños cuantiosos en la provincia de Almería, pero son previsibles. 





Temas relacionados

para ti

en destaque