Un almeriense, al frente de la mayor organización pesquera de Europa

José María Gallart es nuevo vicepresidente de Cepesca que aglutina 806 buques

José María Gallart se responsabilizará a nivel nacional de la pesca de bajura.
José María Gallart se responsabilizará a nivel nacional de la pesca de bajura.

El almeriense José María Gallart García ha sido elegido vicepresidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la organización empresarial más representativa del sector en la Unión Europea, que agrupa a 37 asociaciones de armadores de buques de pesca, tanto de bajura como de altura con 750 empresas, 806 barcos y 10.000 tripulantes. 


Gallart, hijo del histórico presidente de la Cofradía de Pescadores de Almería y dirigente deportivo de fútbol y boxeo Eduardo Gallart Baldó, inició su relación en el sector en 1978, con apenas 18 años, en el departamento administrativo de la Cofradía de Pescadores de Almería, siendo nombrado en 1986 jefe de la Lonja de Almería.


En 2002 fue elegido gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca) y de la Organización de Productores OPP-71, cargos en los que suma casi 20 años. También ese mismo año fue elegido vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), y fue nombrado presidente de esta Federación en 2020.



Gallart se ha distinguido en los últimos años por su labor desde Almería y desde Andalucía para intentar que las nuevas normativas de la Unión Europea se adecuen a la realidad del sector y que no supongan mermas en su  competitividad.


La última batalla que se libra es la del nuevo reglamento comunitario para la pesca de arrastre que está limitando de tal manera la actividad que, tal como está concebido, no permite superar el umbral de la rentabilidad a las embarcaciones del gremio.



Gallart ha sido elegido vicepresidente segundo en las elecciones celebradas ayer en la Asamblea General de Cepesca. Juan Manuel Liria salió elegido presidente por unanimidad y ejercerá su mandato durante los próximo cuatros años. Es ingeniero naval y consejero de la empresa Marfrío. Vicepresidente primero ha resultado elegido Julio Morón, que es gerente de la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores y de pesca en altura. El almeriense Gallart tendrá responsabilidad en la gestión de la pesca de bajura. 


 

Temas relacionados
Pesca Pescadería Puerto de Almería

para ti

en destaque