Los hoteles de la provincia recuperarán los viajes del Imserso en octubre

Catorce establecimientos de Roquetas y Mojácar participan en este programa de turismo senior

Hoteles de Marina de la Torre, en Mojácar.
Hoteles de Marina de la Torre, en Mojácar.
Manuel León
11:15 • 20 abr. 2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que los viajes del Imserso se reanudarán previsiblemente el próximo octubre, cumpliendo así 18 meses en blanco. 



Son en torno a catorce hoteles de la provincia -ubicados en Roquetas y Mojácar- los que participan habitualmente y de forma rotatoria de este programa de turismo de la tercera edad subvencionado por el Estado.



Descartada por segundo año la campaña de Primavera, el ministerio apuntó en un principio a septiembre, pero se ha optado por la prudencia, según Maroto, de esperar a octubre para que sea mayor el número de vacunados. 



Los viajes del Imserso permiten al sector hotelero de la provincia mantener abiertos algunos meses de la temporada baja y dar empleo directo e indirecto a 2.000 trabajadores, según los datos de la última campaña que fue en 2019.



El Imserso es un plan anual del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por el que todos los años viajan un millón de jubilados españoles, desde septiembre a junio, por toda la costa peninsular.



Los hoteles consiguen mantenerse abierto gracias a estos viajeros a precio tasado, que proporcionan un margen de negocio más bajo pero recurrente. Los viajes del Imserso fueron diseñados en la década de los 80 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pensionistas y, al tiempo, potenciar el desarrollo económico del sector turístico reduciendo la estacionalidad.



El Gobierno licita estos contratos con un presupuesto que en 2019 rebasó los 1.200 millones de euros y en el que participan 350 hoteles de toda España. Los hoteleros, sin embargo, han recurrido en los últimos años el pliego de contratación, porque se quejan del bajo precio por persona que reciben, en torno a 22 euros, y piden elevarlo a los 25 euros. El contrato obliga a los hoteles a tener un trabajador por cada 7,5 plazas de Imserso.



Asempal puso en marcha en febrero una comisión de trabajo específica de Turismo para incentivar la recuperación del sector tras la pandemia. En el conjunto de 2020, según los datos del  INE, Almería solo recibió 508.000 turísticas, menos de la mitad de los 1,1 millones de viajeros que visitaron la provincia durante el año anterior de 2019.



Temas relacionados

para ti

en destaque