El Gobierno aún no ha gastado ni un 5% del Presupuesto de 587 millones del AVE

García Calvo: “Los almerienses, como de costumbre, siguen sin apretarle mucho al ministro”

El tramo Pulpí-Vera ha consumido ya 25 meses y apenas ha avanzado.
El tramo Pulpí-Vera ha consumido ya 25 meses y apenas ha avanzado.
Manuel León
11:40 • 14 abr. 2021

587 esplendorosos millones de euros para la alta velocidad ferroviaria Murcia-Almería es lo que aparece desde octubre en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Sin embargo, al ritmo inversión del primer trimestre, para las próxima Navidad, no se habrá ejecutado ni el 20%.



Desde enero a abril, el gasto público en el AVE no cumple el cronograma, a excepción de lo ya programado en la entrada a Almería desde El Puche y las obras en el tramo maldito de Pulpí-Vera marchan a ralentí. Primero se le adjudicó a Sacyr y renunció incumpliendo el contrato, según el Adif, por los problemas derivadas de aquella famosa reserva de la tortuga mora. 



Después, en febrero de 2019 se readjudicó al consorcio Ferrovial y Acciona por 146  millones con un plazo de ejecución de 30 meses. De momento han transcurrido 25 meses y el planing de la obra ejecutada no pasa del 10%. Fuentes del ejecutivo apuntan a que Ferrovial y Acciona le están echando un pulso a la presidenta del Adif, Isabel Pardo,  para que admita un modificado en la obra y pague más de lo que está en el contrato a las empresa, extremo al que Pardo se opone, mientras que las obras permanecen a escaso ritmo, afirma esta misma fuente que “como medida de chantaje”. De la estación de Vera nada se sabe, por ahora.





Otros tramos como el de Los Arejos-Níjar, en ejecución por Sacyr y el Níjar-Río Andarax, a cargo de FCC, llevan un ritmo más venturoso. 



El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, refrenda este mal augurio: “Al ritmo que van los trabajos de alta velocidad, no se podrá ejecutar ese presupuesto que tanto nos alegró y así cumplir plazos, lo hemos estado viendo, no hay ni un 5% gastado y si no se acelera no llegará a un 15% de los 587 millones presupuestados”.



Parece que una vez deshecho el nudo gordiano de la variante de Lorca, otros problemas surgen en el horizonte del AVE Murcia-Almería



Llueve sobre mojado “y Almería, como suele ser normal, sigue sin apretar demasiado al ministro”, señalaba ayer a LA VOZ, el analista ferroviario y miembro de Ferrmed, Francisco García Calvo”. 


Federico Félix, vicepresidente de Ferrmed, escribía, tras la reciente visita de Ábalos a la provincia, que “es para ruborizarse que el ministro diga en Almería que no habrá AVE hasta 2026  en esta provincia y que no piense en la conexión a Granada hasta que no termine el AVE a Murcia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque