Pagar alquiler en Almería se lleva casi el 40% de los ingresos familiares

Es, junto a Tenerife, la capital española que más esfuerzo requiere

El precio medio del alquiler en Almería acumula tres años de subidas
El precio medio del alquiler en Almería acumula tres años de subidas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 abr. 2021

Los almerienses que optan por vivir de alquiler han de rascarse el bolsillo en una proporción notablemente superior a la del resto de los españoles. Según un informe que determina el porcentaje de los ingresos que han de ser destinados a este pago, en Almería se acerca al cuarenta por ciento, el mayor del país junto al de los tinerfeños.



Para calcular estos porcentajes el estudio, elaborado por el operador inmobiliario ‘idealista’, tiene en cuenta tanto el valor de las viviendas en alquiler existentes en cada capital española, como el nivel de renta de las familias que determinan el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria.



Suma de factores
El cruce de esas dos variables permite determinar el ‘esfuerzo’ económico que tienen que hacer las familias de un determinado territorio para hacer frente al alquiler o a la compra de una vivienda.



En los casos de Tenerife y de Almería, que con un 39 y algo más de un 37 por ciento son las dos capitales españolas en las que los ciudadanos y familias han de dedicar un porcentaje más elevado de sus ingresos mensuales a realizar esos pagos, están por encima de las recomendaciones realizadas por prácticamente todos los operadores públicos y privados de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta por una vivienda de alquiler.



Tormenta ‘perfecta’ 
Entre las razones por las que ese porcentaje es tan elevado en el caso de Almería es que el nivel salarial en la provincia está situado entre los más bajos del país, una cuestión que además ‘choca’ con otra realidad y es que en los últimos años los precios medios de los alquileres han ido subiendo.



Es la pescadilla que se muerde la cola", como explica un agente inmobiliario de Almería, porque la cuestión es que se ha llegado a esta situación por el progresivo descenso del poder adquisitivo de los almerienses, lastrados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.



El descenso de la renta familiar media ha dejado a muchas familias lejos de la posibilidad de adquirir una vivienda en propiedad y la demanda se ha focalizado en las viviendas de alquiler.



Precios cambiantes
Esa tendencia ha tenido inevitablemente un efecto paralelo en los precios y así, mientras que los de venta siguen en recesión (aunque más ligera en los últimos meses), los del alquiler acumulan ya tres años de subidas ininterrumpidas.


Las previsiones de los analistas inmobiliarios apuntan a que ese cúmulo de circunstancias puede traer consigo un cambio en el mercado de la vivienda a medio y largo plazo, ya que la carestía del alquiler en la capital almeriense “podría hacer que muchas familias den el paso y se decanten por la compra de vivienda en propiedad”, indican desde ‘idealista.com’.


Hipotecas
Esta situación ha llegado a un punto en el que muchos almerienses que están viviendo de alquiler ya se plantean la opción de compra ante los precios medios actuales que, según las últimas estadísticas, está ya casi en la mitad de lo que se pagaba por una vivienda en el año 2007, antes del inicio de la conocida como ‘crisis del ladrillo’. 


Y es que la situación del mercado en las capitales durante el año de la pandemia ha sido mayoritariamente bajista: cinco capitales experimentaron descensos de precios. La mayor caída se ha registrado en Sevilla (-5,1%), seguida por Córdoba (-2,9%), Granada (-2,5%), Cádiz (-1,8%) y Huelva (-0,6%). Los precios, en cambio, subieron en la ciudad de Almería (1,5 por ciento), Málaga (0,2%) y Jaén (0,1%).


Pero en el conjunto de la provincia, quitando el casco urbano de la capital, durante el año de pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) se ha registrado un descenso en los precios del venta de un 1,4 por ciento, abaratando un mercado que a muchos les parece ya más atractivo que lo que se paga por los alquileres.


Temas relacionados

para ti

en destaque