Las cuatro tiendas de H&M en Almería, Roquetas y El Ejido se salvan del cierre

La cadena sueca ha anunciado que bajará la persiana de 30 centros y despedirá a mil empleados

Establecimiento de H&M en el Gran Plaza de Roquetas.
Establecimiento de H&M en el Gran Plaza de Roquetas.
Manuel León
21:51 • 09 abr. 2021 / actualizado a las 21:55 • 09 abr. 2021

La cadena textil sueca H&M, que ha anunciado  hace unos días el cierre de 30 tiendas en España, no tiene, por ahora, intención de bajar la persiana en ninguno de sus cuatro establecimientos en la provincia. La compañía, no obstante, ha enviado una carta a los trabajadores en los que les advierte de  futuros cambios en la relación laboral con la empresa.



La compañía sueca cuenta con dos tiendas en Almería capital (Centro Comercial Torrecárdenas y Centro comercial Mediterráneo), en Gran Plaza de Roquetas y en El Copo de El Ejido. En 2018 echó el cierre en su tienda del Paseo de Almería número 9, que había abierto en 2011, para trasladarse al Centro Comercial Torrecárdenas del Grupo Bogaris.



En la antigua tienda de H&M del Paseo está instalada ahora la Perfumería Primor. Encima, el grupo hotelero HO ha adecuado 16 dúplex de lujo aún por estrenar, que se comercializarán en régimen de arrendamiento. Los nuevos apartamentos contarán con cuatro plantas y ático.



H&M ha anunciado, así mismo, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 1.000 personas de su plantilla en España, que afectará principalmente a sus centros de Madrid y Barcelona. En otras 94 tiendas tiene previsto despedir a parte de la plantilla. En otras 24 tiendas reducirá horas contratadas.



La cadena tiene 170 establecimientos en España y emplea a más de 5.000 trabajadores.  H&M ha sido durante los últimos años la más estrecha competidora de la cadena Zara del Grupo Inditex, con un similar modelo de negocio de precios asequibles y alta renovación del género. El cambio en los hábitos de consumo está haciendo mella en las cadenas de distribución textil: las enseñas de la cadena de Amancio Ortega han abandonado también el centro de Almería donde tenían hasta hace poco una notable presencia.



Una de las razones alegadas por H&M para el cierre de tiendas en su intención de fortalecer las ventas online en detrimento de las tiendas físicas. Las negociaciones de la dirección de la empresa con los sindicatos arranca el próximo 27 de abril.






Temas relacionados

para ti

en destaque